ES · EU
Propuestas de fusión y varias conmemoraciones centran las próximas citas de Quincena Andante

Propuestas de fusión y varias conmemoraciones centran las próximas citas de Quincena Andante

14.08.2020
ver
todas
las
noticias
>

Ander Telleria, Tetraphilla Ensemble y Anna Margules recordarán en Getaria los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra de Juan Sebastián Elkano.

El Ciclo de Andante se cerrará en Urnieta, con un concierto homenaje a Xabier Lete en el décimo aniversario de su muerte.

Quincena Andante sigue su curso y ofrece varias citas para los próximos días, tanto en Gipuzkoa como en Álava. El próximo 16 de agosto recalará en Agurain, para ofrecer una original propuesta de fusión que aúna órgano con instrumentos multiétnicos. Un espectáculo singular de la mano del músico argentino Pablo Mezzelani (instrumentos multiétnicos), Pedro Aguinaga (violín) y Loreto Aramendi (órgano), que el público que asistió al Ciclo de Órgano de la Quincena pudo disfrutar a principios de este mes en sendos conciertos que ofrecieron en Deba y Usurbil. Se trata de un programa ecléctico que lleva también el título de “Vientos y Piedras”. En el mismo, además de música de Buxtehude, Nebra, Jiménez, Distler y Martín i Coll, se podrán apreciar melodías de Armenia, Bolivia y Afganistán, interpretadas con diferentes instrumentos multiétnicos. La cita, gratuita, será a las 19:30 en la Iglesia de Santa María de la localidad alavesa de Agurain.

Dos días después, Getaria acogerá el concierto conmemorativo titulado “Horos”. Juan Sebastián Elkano: 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra. Al frente del proyecto se encuentran Ander Telleria y su acordeón mesotónico: un instrumento que puede sonar en dos afinaciones distintas al mismo tiempo. Tal y como destaca el propio Telleria, “cuando suena con el temperamento mesotónico, nos traslada al Renacimiento y se pueden escuchar muchos detalles, tensiones y emociones que le dan todo el sentido a la música de aquella época”. Acompañado por el cuarteto vocal Tetraphilla Ensemble y la flautista Anna Margules, Telleria intercalará obras contemporáneas con piezas del Renacimiento, de autores como Antonio de Cabezón, Francisco Guerrero o Juan de Anchieta. La cita será el 18 de agosto, a las 20:30 en la Iglesia de San Salvador de Getaria. (Con invitación).

La Quincena Andante realizará su siguiente parada el 19 de agosto en Oyón, con una propuesta combinada de interpretación vocal y sonido de órgano. La mezzosoprano donostiarra Lucía Gómez y Alize Mendizabal, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia, ya han actuado juntas previamente en el Ciclo de Órgano de la presente edición. En esta ocasión han elaborado un programa que permitirá apreciar la sonoridad del repertorio barroco centro-europeo en el órgano más joven del territorio alavés. Se podrán escuchar obras para órgano solo de Bach, Buxtehude y Händel, junto a algunas arias de Vivaldi, Händel y Purcell. El concierto será gratuito y tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Oyón el 19 de agosto a las 20:00.

El itinerario de este ciclo finalizará el 26 de agosto en Urnieta. Con las entradas ya agotadas, el concierto se convertirá en un cálido y emotivo homenaje a Xabier Lete (1944-2010) en el décimo aniversario de su muerte; homenaje que se le brindará en la localidad en la que residió la mayor parte de su vida este poeta nacido en Oiartzun. En “Hor zaude nonbait” Antton Valverde nos ofrece una selección de temas en los que ha musicalizado letras y poemas de su eterno amigo. Dicha labor minuciosa, que ha realizado a lo largo de una ya dilatada carrera, contará con la compañía, en esta ocasión, de otro músico-colaborador y amigo de Lete, el acordeonista hernaniarra Joxan Goikoetxea. La voz de la soprano Klara Mendizabal y el violín de Francisco Herrero aportarán una coloratura especial a esta propuesta íntima. No faltarán Neguaren zain, Joan zirenei o Izarren hautsa, eternos clásicos. Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta, 26 de agosto a las 20:00. Entradas agotadas.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical