ES · EU
Quincena Andante visita Zumaia, Tolosa, Urretxu, Errenteria y varias localidades alavesas en sus primeras etapas

El ciclo arrancará el 4 de agosto en La Puebla de Arganzón, con la actuación de Ensemble Diatessaron.

Habrá lugar para las conmemoraciones, como los aniversarios del nacimiento y fallecimiento de José María Iparragirre y Xabier Lete, o el 700 aniversario de la fundación de Errenteria.

 

Arranca el ciclo viajero por excelencia de la Quincena, que traspasará una vez más las fronteras donostiarras para acercarse a distintas localidades. Este año Quincena Andante estará presente en los territorios de Gipuzkoa y Álava con un total de 11 conciertos salpicados de conmemoraciones, como los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra de Juan Sebastián Elkano, los aniversarios de nacimiento y muerte de José María Iparragirre y Xabier Lete, respectivamente, y el 700 aniversario de la fundación de la villa de Errenteria. Las propuestas que se llevarán a cabo en Zumaia, Tolosa, Urretxu y Errenteria serán gratuitas, si bien será imprescindible recoger invitación. Estas son las citas que se podrán disfrutar en el primer tramo de este recorrido, hasta el 10 de agosto:


Conductus Ensemble. 6 de agosto, 20:30. Parroquia de San Pedro (Zumaia)
En Gipuzkoa el ciclo dará comienzo en Zumaia, donde la asociación Musical Conductus Ensemble ofrecerá el programa que lleva por título “Bach ante el espejo”. En palabras de su director, Andoni Sierra, se trata de un pequeño homenaje a esos grandes compositores –en gran parte también grandes desconocidos– que de una manera directa influenciaron en el desarrollo del que para muchos es el más grande compositor de todos los tiempos. En este concierto se podrán escuchar obras de músicos admirados por Bach, como su tío Johann Christoph Bach, Johann Pachelbel y Dietrich Buxtehude, así como una obra del propio Johann Sebastian Bach. 

Kea Ahots Taldea. 7 de agosto, 20:00. Iglesia de San Francisco (Tolosa)
El Grupo Vocal Kea actuará en Tolosa, su localidad natal, para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor tolosarra Javier Bello-Portu (1920-2004). Formado por 13 cantantes y dirigido por Enrique Azurza, Kea fue creado en 1997 con el fin de conformar un instrumento actual adecuado al repertorio coral contemporáneo, y con el tiempo se ha convertido en uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Su propuesta “En torno a Javier Bello-Portu” nos acercará a la obra de este compositor y director de orquesta, con un programa que recoge también piezas de Aita Donostia, Ravel o Debussy. 

German Ormazabal / Maite Arruabarrena / Andoni Egaña. 8 de agosto, 20:00. Iglesia de San Martín de Tours (Urretxu)
José María Iparragirre será recordado en Urretxu en el 200 aniversario de su nacimiento con la propuesta “Gu, gu, gu, gu…eta beste zenbait doinu”, de la mano del pianista German Ormazabal, la mezzosoprano Maite Arruabarrena y el bertsolari Andoni Egaña. Han seleccionado obras de este autor, que califican de “especial y único”, y destacan que estas canciones “todavía permanecen vivas en la sociedad vasca dos siglos después”. Incluyen, asimismo, obras de autores nacidos algunos años después del fallecimiento del autor urretxuarra, como Guridi, Garbizu o Sorozabal.

Khantoria. 10 de agosto, 20:00. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Errenteria)
Se cumplen 700 años de la fundación de la villa de Errenteria y el grupo Khantoria ha desarrollado, en coproducción con Eresbil, un programa musical para celebrar dicha efeméride. Tras una década de andadura, Khantoria se ha hecho un hueco en la profesión colaborando con agrupaciones cuyo ámbito de interpretación abarca desde la música medieval hasta la electroacústica del siglo XXI. Lorena García (soprano) Virginia Gonzalo (organetto), Ander Berrojalbiz (rabel y violín) y Maider López (viola), presentan “Errenteria 1320. Una villa entre el camino y el mar”, un repertorio que reúne obras que datan de entre los siglos X y XV, anónimas y populares en su mayoría, en el que no podía faltar un guiño a la patrona de la localidad, con la Antífona del día de Santa María Magdalena. 

 

Quincena en Álava

El festival reserva varias citas de la Quincena Andante en territorio alavés, conciertos gratuitos que se celebran en colaboración con la Diputación Foral de Álava. Este año estará presente en La Puebla de Arganzón, Amurrio y Araia.

Ensemble Diatessaron. 4 de agosto, 19:30. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Puebla de Arganzón)
El “Divertimento” de Ensemble Diatessaron presenta una época de transición. Es la Revolución Francesa, la Ilustración, donde lo culto y lo popular siguen conviviendo y enriqueciéndose mutuamente. También recoge a autores como Karl Friedrich Abel –último compositor que escribió para viola da gamba y contemporáneo de Mozart– así como un recuerdo a Iparragirre en el 200 aniversario de su nacimiento. Rafael Bonavita (guitarra barroca), Inmaculada Aramburu (violín) y Elena Martínez de Murguía (viola da gamba) conforman esta formación. 

Conductus Ensemble. 9 de agosto, 20:00. Antzokia (Amurrio)
Dirigido por Andoni Sierra, Conductus Ensemble ofrecerá el mismo programa que en Zumaia, “Bach ante el espejo”, un pequeño homenaje a los compositores que influyeron en este gran compositor. Se podrán escuchar obras de Johann Christoph Bach, Johann Pachelbel y Dietrich Buxtehude, así como una obra del propio Johann Sebastian Bach.

Eugenia Boix / Susana García de Salazar / Carmen San Esteban. 9 de agosto, 19:30. Iglesia de San Pedro (Araia)
El trío formado por la soprano Eugenia Boix, la pianista Susana García de Salazar y la actriz Carmen San Esteban firma “Inéditas: la voz invisible de las compositoras”, propuesta que pretende dar a conocer la obra de compositoras nacidas en fechas próximas, “que por el simple hecho de ser mujeres, carecieron no sólo de las mismas posibilidades que cualquiera de sus contemporáneos, sino de cualquier tipo de reconocimiento profesional en vida”. Una reivindicación del trabajo de autoras como la barcelonesa afincada en Bilbao, Emiliana Zubeldia (1888-1987) –contemporánea de Guridi y Albéniz– o la navarra Emma Chacón (1886-1972), que componía y hasta publicaba sus obras, superando las barreras que la época y la sociedad imponían a las mujeres compositoras.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical