ES · EU
Se abre el Ciclo de Música Antigua de la Quincena, con especial protagonismo de la música barroca francesa

Varios de los conciertos recordarán la música de la época de Luis XIV, en el 350 aniversario de su boda con María Teresa de Austria

Se ofrecerá un concierto cada día, y todos ellos tendrán lugar en el Convento de Santa Teresa.

El pianista francés Alexandre Tharaud será el encargado de inaugurar esta tarde, el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical. Un ciclo en el que se ha querido recordar la efeméride del enlace matrimonial entre Luis XIV y María Teresa de Austria, celebrado hace 350 años en la localidad labortana de San Juan de Luz, en un contexto histórico intrincado. Tras décadas de conflicto bélico, las monarquías de España y Francia consiguieron la paz en un proceso que culminó en el Tratado de los Pirineos, en la Isla de los Faisanes, entre Hendaya e Irún, en 1659. La boda real, celebrada un año después, fue parte del proceso de negociación, ya que unió a ambas monarquías.

Luis XIV fue un gran mecenas del arte, y la música de la corte francesa estaba estructurada en cuatro organizaciones musicales: ‘Musique de la Grande Écurie’ (dedicada a la música de carácter militar y de grandes celebraciones), ‘Musique de la Chambre’ (música de cámara), ‘Chapelle Royale’ (obras sacras) y la ‘Academie Royale du Musique’ (Real Academia de la Música). En conjunto, impulsaron una época de gran importancia en la historia de la música. Los conciertos del ciclo ofrecerán obras provenientes de todas esas organizaciones.

Por otra parte, también se pretende un acercamiento a la celebración del Año Santo Jacobeo, reivindicando el Camino de Santiago como cruce de culturas y como parte sustancial de la historia, con obras relacionadas en alguno de los repertorios.

El ciclo, como es habitual, se llevará a cabo en el Convento Santa Teresa de San Sebastián. Los conciertos comenzarán a las 18:00, y el precio de la entrada será de 7 euros. Todos los años, la recaudación que se obtiene con la venta de entradas de esta serie de conciertos, se dirige a alguna obra social. Esta vez, los conciertos se realizarán en beneficio de Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual, que este año celebra su 50 aniversario.

9 de agosto: Alexandre Tharaud

Alexandre Tharaud, pianista francés que el año pasado participó en la Quincena Musical con un concierto en Biarritz, interpretará, está vez en San Sebastián, obras de grandes maestros franceses del periodo barroco que conoce muy bien: François Couperin, Jean-Baptiste Lully, Jean-Henry d’Anglebert y Jean-Philippe Rameau.

Iniciará el concierto con obras de Couperin, músico estrechamente relacionado con la corte del rey Luis XIV, ya que el año 1693 fue nombrado uno de los cuatro organistas-compositores de la corte y en 1694, tutor de los hijos del rey. Entre las obras principales de Couperin destacan sus 27 famosas suites para clavicémbalo, de las que Tharaud ofrecerá una selección.

Cerrará el concierto con obras de Jean-Philippe Rameau, el compositor francés más importante del siglo XVIII y un teórico musical muy influyente. Sus composiciones abrieron las puertas a la influencia italiana; altamente ornamentadas, son un claro exponente del estilo rococó. Tharaud interpretará la ‘Suite en La’.

10 de agosto: Alia Mvsica

Este conjunto musical creado en 1985 con el objetivo de ahondar en la música medieval, se basa en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente para preparar sus repertorios. Actuó previamente en el festival el año 2001. Su concierto del martes girará en torno al Camino de Santiago. Dirigido por Miguel Sánchez, especialista en música antigua, ofrecerá el programa ‘Peregrinatio: Música medieval en los caminos de Santiago’, que volverán a ofrecer el 11 de agosto en la Iglesia de San Pedro de Zumaia, dentro del programa de Quincena Andante.

El programa de este concierto incluye obras, anónimas y de autores destacados, que se escuchaban en el Camino Santiago en la Edad Media, donde se entremezclan las de carácter religioso y profano, así como las diferentes culturas confluyentes.

11 de agosto: Trío Hantaï

El Trío Hantaï lo forman tres hermanos, Marc Hantaï (flauta), Jérôme Hantaï (viola da gamba) y Pierre Hantaï (clave). Ofrecerán, en este concierto, un recorrido por la música francesa y alemana del periodo barroco. Interpretarán obras de François Couperin, Jean-Marie Leclair, Marin Marais, Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach y Jean-Philippe Rameau.

12 de agosto: Nova Lux Ensemble

Nova Lux Ensemble es un grupo vocal profesional surgido en 2006 de la Coral de Cámara de Navarra. Está especializado en la música del renacimiento y el barroco y lo dirige Josep Cabré. Evocará en este concierto la música vocal más significativa de la época de Luis XIV, intentando recrear la música que se escuchó en su enlace real con María Teresa de Austria, celebrado hace 350 años en la localidad labortana de San Juan de Luz. Ofrecerán el programa denominado ‘La Isla de los Faisanes. Músicas del joven Luis XIV’. Se podrán escuchar obras de Etienne Moulinié, Carlos Patiño, Juan Hidalgo, Francesco Corbetta, Marc-Antonie Charpentier y Guillaume Gabriel Nivers. La música se centrará en las composiciones creadas para la Chappelle Royale, institución que Luis XIV cuidó con especial celo. Un programa que se podrán escuchar también la víspera, el 11 de agosto en la Iglesia de Santa María de Itziar, dentro del ciclo Quincena Andante.

13 de agosto

Lina Tur Bonet (violín), Fahmi Alqhai (viola da gamba) y Daniel Oyarzabal (clave) clausurarán el Ciclo de Música Antigua. Estos músicos de gran prestigio internacional como solistas, ofrecerán obras de destacados autores del periodo barroco: Jean Philippe Rameau, Marin Marais y Elisabeth Jacquet de la Guerre. Cabe subrayar a esta última autora, por ser una de las pocas mujeres compositoras de la época. Nacida en 1665 en París, fue una clavecinista de gran prestigio desde su infancia y era una de las intérpretes habituales en la corte del rey Luis XIV. En el concierto ofrecerán una obra suya: la ‘Sonata para violín y bajo continuo en re menor’.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical