ES · EU
Seis conciertos en diversos puntos de San Sebastián para dar comienzo a la Quincena Musical

 

  • El principio de la 82ª Quincena Musical la marcará la Jornada Inaugural el 1 de agosto con seis conciertos gratuitos.

  • De la misma manera, el día 1 comenzarán el Ciclo de Órgano y los grandes conciertos del Auditorio Kursaal, con la velada que ofrecerán Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Yuja Wang y Gustavo Gimeno.

 

En la Jornada Inaugural de la Quincena, la música llegará a diversos puntos de la ciudad y se podrá disfrutar de conciertos gratuitos, con un programa que contará con gran presencia coral, tras haberse visto disminuida en la pasada edición a causa del Covid-19.

 

La Quincena Musical arrancará su 82ª edición con su habitual Jornada Inaugural, que se celebrará el domingo 1 de agosto, con seis citas diferentes que llevarán las primeras notas musicales del festival al Ayuntamiento, al Kursaal, a la Iglesia de los Carmelitas, a la Iglesia San Vicente y al Palacio Miramar.

 

Las dos primeras citas del día comenzarán a las 12:00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el Foyer del Kursaal. En el Ayuntamiento, el violonchelista Iagoba Fanlo y la pianista María José Barandiaran interpretarán Sonata para cantos vascos del compositor donostiarra Beltrán Pagola y Sonata Op.38 de Brahms. La obra de Pagola, compuesta en 1919 y recientemente recuperada, tuvo una gran acogida por parte de público y crítica cuando se presentó a principios del siglo XX. En el Foyer del Kursaal actuará Kup taldea, que alternará varias obras de compositores vascos (Sarasola, Eguiguren, Aramburu) con creaciones de compositores de gran renombre como Britten, bajo la batuta del director Gabriel Baltés.

 

A los conciertos del mediodía les seguirá Suhar Korua, a las 17:30h. en la Iglesia de los Carmelitas. El coro masculino dirigido por Esteban Urzelai y acompañado por los pianistas Amaia Zipitria y Ander Simal interpretará “Ánima”, repertorio que también incluirá varias obras de compositores vascos.

 

A las 18:00 h., el txistulari y tamborilero Jose Ignazio Ansorena y el pianista Joserra Senperena presentarán “Euskal danbolinaren aroak” (Etapas del tamboril vasco), en torno a la pareja de instrumentos que forman el txistu y el tambor que le acompaña, es decir, el tamboril. Tras su invención alrededor del siglo XVII y posterior extensión por toda Europa, su decaimiento no caló en el País Vasco, conservándose hasta nuestros días esa tradición que Ansorena y Senperena darán a conocer con un trabajo creativo acompañado de piano.

 

El recital de Andra Mari Abesbatza, cuya celebración estaba prevista para las 18:00 horas en la Basílica de Santa María del Coro, ha sido cancelado por causas ajenas a la organización.

 

A las 19:30 h., en la Iglesia San Vicente se podrán escuchar las voces jóvenes más brillantes, de la mano del Coro de Jóvenes del País Vasco. La formación dirigida por Basilio Astulez y Aitor Biain ofrecerá un programa variado de repertorio coral y canciones vascas, acompañada por el pianista Oier Etxaburu. Este año 2021 el Coro de Jóvenes participará en la Jornada Internacional de la Paz de UNESCO, junto a coros de Colombia, Japón, Sudáfrica y Madrid.

 

El último acto de la Jornada Inaugural será “Itsas urradurak”, concierto de Joxan Goikoetxea eta Euskamerata que se celebrará en el Palacio Miramar a las 20:00 h. Tomando como punto de partida el Año Jacobeo, interpretarán canciones ligadas al camino de Santiago de la costa. Joxan Goikoetxea eta Euskamerata propondrán un viaje por varias épocas en las que el pueblo vasco ha sido testigo de historias y leyendas cantadas por peregrinos con el mar como objeto de inspiración, hasta llegar a los poemas que Xabier Lete le dedicó al mar, ofreciendo un amplio y diverso programa.

 

Cabe añadir que el domingo día 1 marca, asimismo, el inicio del Ciclo de Órgano (con conciertos en Ataun, Usurbil y San Sebastián) y de los grandes conciertos en el Auditorio Kursaal, con la celebración del primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, y con la pianista Yuja Wang como solista.

 

 

PROGRAMA DE LA JORNADA INAUGURAL

 

Iagoba Fanlo, violonchelo

María José Barandiarán, piano

Salón de Plenos del Ayuntamiento (12:00)

 

Kup Taldea

Gabriel Baltés, director

Foyer del Kursaal (12:00)

 

Suhar Korua

Esteban Urzelai, director

Iglesia de los Carmelitas (17:30)

 

Jose Ignazio Ansorena, txistu

Joserra Senperena, piano

Salón de Plenos del Ayuntamiento (17:00)

 

Euskal Herriko Gazte Abesbatza

Basilio Astúlez, Aitor Biain, directores

Itxaso Sáinz de la Maza, piano

Iglesia San Vicente (19:30)

 

Joxan Goikoetxea eta Euskamerata

Joxan Goikoetxea, dirección, arreglos, acordeón y ambiente sonoro
Klara Mendizabal, soprano
Agustín Aguirre, marimba y percusiones

Juanjo Otxandorena, bouzouki y guitarra

Palacio Miramar (20:00)


Nota: Todos los espectáculos son gratuitos. Las invitaciones para los conciertos se podrán recoger en la oficina de la Quincena Musical.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical