ES · EU
Stephen Hough protagonizará una velada muy especial dentro del Ciclo de Música de Cámara

Stephen Hough protagonizará una velada muy especial dentro del Ciclo de Música de Cámara

17.08.2021
ver
todas
las
noticias
>
  • El pianista, uno de los músicos británicos más respetados de la actualidad, actuó previamente en la Quincena Musical en el año 2013.

  • El programa estará dedicado íntegramente a la Música callada de Frederic Mompou.

 

La Quincena Musical de San Sebastián tiene el miércoles 18 de agosto una cita muy especial dentro de su Ciclo de Música de Cámara que se desarrolla en San Telmo. Llegará de la mano de uno de los pianistas británicos más admirados de la actualidad, Stephen Hough, que ofrecerá un recital en solitario dedicado en su integridad a la Música callada de Frederic Mompou. Su actuación, que comenzará a las 19:30 horas, tendrá lugar en el claustro del Museo San Telmo, un marco único para escuchar esta creación marcada por la introspección y la espiritualidad.

Stephen Hough regresa a la Quincena Musical tras su anterior actuación en 2013, que fue asimismo su debut en el festival. En aquella ocasión interpretó, junto a la Scottish Chamber Orchestra y Robert Ticciati, una versión del Concierto para piano nº 1 de Felix Mendelssohn que recibió estupendas críticas. Pero aunque hayan pasado ocho años desde su última participación en el festival, Hough ha seguido ligado a la vida musical vasca, tanto en su faceta de intérprete como en la de compositor. En 2018 estrenó junto con la Euskadiko Orkestra la obra Agata, una fantasía para txistu y orquesta basada en la famosa melodía de Santa Águeda.

Stephen Hough es, en todo caso, es uno de los tesoros que esconde la vida musical de Gran Bretaña, donde, en paralelo a su actividad pianística, participa muy activamente del debate artístico a través de colaboraciones regulares en los medios de comunicación más importantes. Bien conocido también en el resto del mundo, Hough es un pianista en cierto modo único: en su perfil se combinan un virtuoso de técnica depuradísima con un sólido intelectual que ha publicado libros y artículos sobre asuntos como la religión y la homosexualidad, además de varios ensayos sobre música e incluso una novela. Quizá por esta profunda base intelectual, los críticos han señalado que, en su forma de tocar, Hough “parece saber perfectamente lo que busca a través de la música, de cualquier partitura, que en sus manos se vuelve trascendente e importante”. Su currículum respalda estas afirmaciones, ya que Hough ha actuado como solista con orquestas como filarmónicas de Nueva York y Londres, las sinfónica de Viena, Cleveland y Minnesota, con las orquestas de Tokio, Toronto, Singapur, Islandia, Ciudad de Birmingham... y tiene también una discografía de más de 60 CDs que han recibido los premios más importantes del sector.

Dentro de esa extensa discografía, Hough firmó para el sello Hyperios un disco que recoge la obra pianística de Frederic Mompou que se ha convertido en toda una referencia para los amantes de la obra pianística del compositor catalán. Para Hough, que ama profundamente la obra de Mompou, se trata de una música ”introspectiva, personal, a veces como una canción, a veces como una danza con un peculiar toque folclórico. A menudo teñida de tristeza, es una música de ensueño, pero siempre melódica, colorida y exquisita”.

Desde aquel disco grabado en 1996, Hough ha seguido defendiendo regularmente la música del catalán en numerosas ocasiones; la última vez fue hace apenas dos semanas, el 30 de julio en la Christ Church Cathedral de Oxford, donde interpretó la Música callada de Mompou en su integridad. El recital de Hough en San Telmo estará dedicado, precisamente, a esta obra maestra del repertorio pianístico español. La Música callada es el último gran ciclo que compuso Frederic Mompou, en forma de cuatro cuadernos, que fue publicando a lo largo de casi una década, entre 1959 y 1967. Dichos cuadernos albergan 28 miniaturas deslumbrantes (y a menudo sombrías) en las que el estilo delicado e impresionista del compositor catalán se ve reducido a su esencia. La inspiración de Mompou para estas 28 breves páginas musicales proviene del poeta místico San Juan de la Cruz, quien en uno de sus poemas, Cántico, introduce dos versos que rezan: “la música callada, la soledad sonora”. Esto inspiró a Mompou a crear una música que aspira al silencio, y en el que la soledad se expresa a través de la ausencia de complejidad formal, de contrapunto, de desarrollo temático o armónico... ausencias que, sin embargo, generan peso y sustancia espiritual. La estructura de las piezas es, en su mayor parte, muy simple, en forma A-B-A. A, la exposición, generalmente se compone de armonías sencillas; B rompe este molde con disonancias de gran intensidad; y la recapitulación de A nos devuelve al mundo de lo ya conocido, pero transformado, enriquecido por la memoria de lo que ha sido antes.

Stephen Hough ha redactado para la Quincena Musical unas líneas sobre la Música callada que expresan cuál es su comprensión de la maestra de Mompou, y que reproducimos a continuación: “Toda la música va más allá que las palabras, pero estas 28 piezas breves van más allá de la música también. Son un ayuno del intelecto y de la emoción, dos factores que han inspirado y motivado la música occidental desde el Renacimiento en adelante. Son una limpieza pero no una austeridad. Aquí no hay negatividad. Al igual que un ayuno es en realidad una celebración de la comida en el lugar adecuado y justa medida, estas piezas atesoran las vibraciones en el aire que nuestro oído atrapa y abraza. Aquí no hay cinismo; no hay pose; no hay trucos minimalistas. Durante la hora siguiente puede que sientas hambre y te distraigas mientras la música nos atrae más y más profundamente más allá de sí misma. De alguna manera cada una de estas piezas es un 'estudio', sobre el control tonal pero también sobre la paciencia y sobre la reverencia resultando en una calma profunda, alerta y viva”.

 

BIOGRAFÍA

Stephen Hough
Uno de los más destacados pianistas de su generación, Stephen Hough combina su actividad como intérprete con la de compositor y escritor. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2014, y fue el primer intérprete clásico en recibir la MacArthur Fellowship en 2001. Ha actuado con las orquestas filarmónicas de Nueva York y Londres, sinfónicas de Viena, Cleveland y Minnesota, Tokio, Toronto, Singapur, Islandia, Ciudad de Birmingham, etc. En la última temporada ha actuado en el Oxford Piano Festival y con orquestas como la Philharmonia, London Philharmonic, City of Birmingham Symphony, Bournemouth Symphony, Royal Liverpool Philharmonic, Royal Philharmonic, Seoul Philharmonic o Sydney Symphony Orchestra. Tiene una discografía de más de 60 Cds, cosechando reconocimientos internacionales como el Diapason d’Or de l’Année y 8 Premios Gramophone. Su aplicación para iPad “The Liszt Sonata” fue publicada en 2013. Como compositor, ha recibido encargos de París, Londres, Alemania, USA y España. Como autor, su primera novela, “The Final Retreat”, fue publicada por Sylph Editions y su colección de ensayos “Rough Ideas: Reflections on Music and More”, ganadora de los Premios de la Royal Philharmonic Society 2020 y nombrado uno de los Libros del Año 2019 del Financial Times, fue publicada por Faber en 2019.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical