ES · EU
Tabakalera acogerá el estreno de la versión en euskera de  “La ópera de cuatro notas” de Tom Johnson

Esta ópera de cámara creada en 1972 se representará el 25 de agosto en Tabakalera, en la que es la primera colaboración de Quincena Musical con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.


Un grupo de músicos vascos dará vida a los personajes de esta ópera que trata sobre las convenciones de la ópera, bajo la supervisión del propio compositor, presente en San Sebastián.



El 25 de agosto, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera acogerá por primera vez un espectáculo de la Quincena Musical, que se enmarca dentro de la programación del Ciclo de Música Contemporánea que se desarrolla a lo largo de esta semana. Se trata, en concreto, de una ópera de cámara, “La ópera de cuatro notas” de Tom Johnson, que ha sido adaptada al euskera por primera vez en esta coproducción de Tabakalera y la Quincena Musical, y que contará para su puesta en escena con un elenco formado en su totalidad por músicos vascos. “Lau noten opera” verá una única función en el Patio del carismático edificio, a partir de las 20:00h.


Cuando en 1972 Tom Johnson estrenó “Lau noten opera”, realizó una proeza que parecía imposible. Efectivamente, sus 65 minutos de música se mueven exclusivamente en torno a las notas la, si, re y mi, pero con ese material tan escueto logra llevar a cabo toda una revisión crítica y mordaz del género, con cinco personajes que parodian las cinco voces de una ópera y que se relacionan entre sí en una divertida comedia coral. Partiendo de esta idea tan peregrina, Johnson logró dar forma una acción teatral de gran carisma, convirtiéndose rápidamente una de las óperas de creación reciente más exitosas de las últimas décadas, que se ha representado por todo el mundo y traducido a múltiples idiomas.


En “Lau noten opera”, los cinco personajes parodian las tradicionales voces del canto lírico (soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo) empleando solo cuatro notas hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas. Johnson estudia de esta forma la esencia de la ópera como género y repasa sus convenciones, en base a una tradición heredada según la cual, los personajes no tienen la necesidad de ser conscientes de su existencia en un escenario. Su misión consiste en ser completamente obedientes, ajustarse al mundo que el autor ha creado para ellos, dejando de lado cualquier tipo de especulación particular. Pero los protagonistas de “Lau noten opera” tomarán, en un momento dado, consciencia de su existencia en el interior de una representación teatral y la historia se bifurcará por derroteros inesperados.


La representación que se podrá disfrutar en Tabakalera está planteada en un formato semiescenificado y cuenta con una nómina de cinco solistas vocales para dar vida a sus personajes. Los cinco cantantes, todo ellos vascos, son bien conocidos en nuestro entorno: la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor Beñat Egiarte, el barítono Fernando Latorre y el bajo Pedro Llarena. Pedro José Rodríguez será el pianista que los compaña -y que también participa de la trama-, y la dirección musical estará en manos de Arkaitz Mendoza. La dirección de escena es obra de Ekaitz Unai González, con la ayuda de Héctor Mora y el vestuario de Malús Arbide.


El propio compositor se ha trasladado a San Sebastián para supervisar los ensayos de la ópera y participar en otras actividades paralelas organizadas por Tabakalera. Concretamente, una instalación sonora “Knock on Wood: Call and Response” realizada junto al artista Martin Riches, y un concierto-paseo que activará dicha instalación y recorrerá el parque de Cristina Enea el próximo 23 de agosto. Johnson (Colorado, 1939) es una de las figuras más reconocidas de la corriente minimalista y suele apoyar sus experimentos musicales en fundamentos matemáticos. Sus estructuras musicales, de tipo formalista, suelen depender de secuencias lógicas en las que explora procedimientos de acumulación, numeración e isorritmia. Sobre esa base, construye creaciones multidisciplinares en las que el texto, la performance, los audiovisuales... tienen un peso específico. Afincado en París, desde donde él mismo distribuye y gestiona sus partituras, Johnson es conocido ante todo por sus óperas y especialmente por “Lau noten opera”, que se ha convertido ya en un clásico de la música contemporánea.





Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical