ES · EU
Tres conciertos forman el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical

El ciclo se desarrollará entre el 6 y el 22 de agosto en diferentes espacios del Museo San Telmo.

La música de los compositores vascos ocupará un lugar destacado en los programas, con creaciones de Gabriel Erkoreka, Gabriel Loidi y el estreno de la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal.

 

El Museo San Telmo, convertido este año en una de las sedes principales de la Quincena Musical, acogerá también entre sus muros las propuestas del Ciclo de Música Contemporánea, el espacio que la Quincena Musical dedica a las tendencias más novedosas de la creación y a los intérpretes que hacen del descubrimiento su seña de identidad. A partir del jueves 6 de agosto, el público más curioso podrá disfrutar de tres propuestas que le acercarán tanto a partituras muy recientes como a clásicos del siglo XX. Los conciertos se celebrarán en la Iglesia y el Claustro de San Telmo los días 6, 17 y 22 de agosto, y darán comienzo a las 20:30h. 

San Telmo será mucho más que simple escenario en el espectáculo inaugural del ciclo, ya que el Laboratorio KLEM, uno de los colectivos de música experimental más conocidos del País Vasco, presentará una propuesta específicamente diseñada para la Iglesia del Museo, aunando espacio, instrumentos, música electrónica, improvisación, instalaciones sonoras y literatura. Los otros dos espectáculos tendrán un formato más tradicional de música de cámara y estarán a cargo de dos notables cuartetos de cuerda españoles: el Cuarteto Gerhard y el Cuarteto Granados.

Ambos conjuntos abordarán obras de creación reciente junto a otras partituras representativas de la escritura para cuarteto en el siglo XX. El Cuarteto Gerhard interpretará los dos cuartetos de cuerda escritos por el compositor que da nombre al grupo, Roberto Gerhard, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, ademas de una nueva pieza del compositor vasco Gabriel Loidi. El Cuarteto Granados, por su parte, abordará el Cuarteto de cuerdas nº 1 del húngaro Béla Bartók junto a la más reciente creación cuartetística del bilbaíno Gabriel Erkoreka. El Cuarteto Granados realizará también el estreno absoluto de Tarab de Francisco Domínguez, obra ganadora del XI Concurso Internacional de Composición “Pablo Sorozabal”, convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

LABORATORIO KLEM – 6 de agosto, 20:30 – Iglesia del Museo San Telmo

El Ciclo de Música Contemporánea se pone en marcha con Cantos de la Piedra, un espectáculo multidisciplinar diseñado específicamente para la Iglesia del Museo San Telmo. Este proyecto de nueva creación, fruto de la colaboración de la Quincena Musical y el Laboratorio Klem, aúna dos antiguas tradiciones, la “cantería” y la “campanología”, que se darán la mano para despertar un sinfín de escuchas y rememorar unos tiempos de esplendor de dichos oficios. Será una experiencia multisensorial que recorrerá los espacios y el entorno de la Iglesia de San Telmo, y en el que la frontera entre público e intérpretes se diluirá, propiciando la interacción y despoblando a los espacios de sus usos y ecos habituales para abrirlos a una experiencia sonora impredecible. Los artistas que participarán en el espectáculo son Iñigo Ibaibarriaga (saxofones), Víctor Parra (violín), Luis Tabuenca (percusión) Mikel Arce (instalaciones sonoras y creación escénica), José López-Montes (composición y difusión electrónica) y Marina Hervás (textos y dirección artística).

Laboratorio Klem es un proyecto internacional basado en la investigación visual, performance y creación sonora. Se dedica a la creación multidisciplinar propiciando el encuentro entre todas las disciplinas artísticas (música, performance, videomapping, creación audiovisual, instalación sonora, danza, etc.), y para ello invita a artistas de todas esas disciplinas a trabajar con un ensemble instrumental (Ensemble KLEM). KLEM tiene su sede en Bilbao, en ZawpLab, espacio para las artes, donde desarrolla su potencial creativo en un espacio industrial, formado por varios cubos pensados para ofrecer alojamiento temporal y lugares de trabajo. Trabajos que se desarrollan en tres líneas básicas: investigación, proceso y producción, y que se materializan en diferentes realidades y proyectos.

 

CUARTETO GERHARD – 17 de agosto, 20:30 – Claustro del Museo San Telmo

Aunque el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven haya acaparado los titulares de los medios culturales, 2020 es también el año del 50 aniversario de la muerte del más importante compositor catalán del siglo XX, Roberto Gerhard. Alumno de Schönberg y amigo de Webern, fue uno de los introductores del dodecafonismo en España y dio forma a un corpus de obras de gran fantasía y magisterio técnico. El Cuarteto Gerhard, que tomó su nombre de la admiración que sentían sus integrantes por la música del catalán, presentará los dos cuartetos de cuerda que Gerhard compuso en 1955 y 1961, cuando ya estaba exiliado en el Reino Unido, y que se caracterizan por su estética plenamente atonal. Junto a ellos, el Cuarteto Gerhard presentará el más reciente cuarteto de cuerdas de Gabriel Loidi, estrenado en Segovia en 2018 y que ahora podrá escucharse en Donostia por primera vez. La música del compositor donostiarra se ha interpretado a menudo en la Quincena Musical, incluido su anterior cuarteto para cuerdas, el Cuarteto nº 4, que fue encargado por el festival y estrenado en el Ciclo de Música Contemporánea del año 2016.

Creado hace nueve años al amparo de reconocidos maestros como Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en Basilea, Eberhard Feltz en Berlín y Oliver Wille en Hanóver, el Cuarteto Gerhard ha alcanzado ya un gran reconocimiento y proyección internacional. Ha sido ganador de los concursos más importantes de España (“El Primer Palau” en Barcelona, Premio 25 años de Catalunya Música y Concurso Permanente de Juventudes Musicales), ha sido premiado en la Irene Steel Stiftung Competition en Berlín y se clasificó como finalista en el concurso ICMC Hamburg en 2012. Sus programas reúnen las obras maestras del repertorio para cuarteto con la música de nueva creación, que ocupa un lugar fundamental en su trayectoria artística. Su última visita a la Quincena Musical fue el pasado verano, en el Ciclo de Música de Cámara de San Telmo, donde ofrecieron un concierto que cosechó magíficas críticas.

 

CUARTETO GRANADOS – 22 de agosto, 20:30 – Claustro del Museo San Telmo

El Cuarteto Granados hará su debut en la Quincena Musical con una obra que ellos mismo estrenaron el año pasado en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de Quadrupole, el segundo cuarteto de cuerdas del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, inspirado en la Teoría de la Relatividad de Einstein y en la fórmula que describe la frecuencia de la ondas gravitacionales. Acto seguido, el Cuarteto Granados estrenará la obra ganadora de la última edición del Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El ganador fue Francisco Domínguez, un antiguo alumno de Erkoreka en Musikene, cuya música se está empezando a interpretar por todo el mundo. Su obra Tarab, que significa “éxtasis” en idioma andalusí, investiga en las inflexiones de la voz en las músicas tradicionales de andalucía, una línea que Domínguez ha trabajado ya en páginas anteriores de su catálogo. El concierto finalizará con el “Cuarteto para cuerdas nº1” de Béla Bartók, compuesto en 1909 y el más romántico entre los seis cuartetos que escribió el húngaro, al tratarse de una obra anterior a la inmersión total en el folclore realizó unos años más tarde.

El Cuarteto Granados reúne a cuatro destacados intérpretes españoles con una sólida formación obtenida en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Hochschule de Viena, la Hochschule Hanns Eisler de Berlín, la Universidad de Toronto o el Chicago Musical College. Sus miembros compaginan su carrera interpretativa con la labor individual en conservatorios y orquestas, e imparten habitualmente clases en distintos cursos nacionales e internacionales. Es a partir del año 2006 cuando deciden profundizar en el repertorio para cuarteto de cuerda, destacando su participación en diversos ciclos de la Fundación Juan March, Fundación Caja Madrid, Auditorio Nacional de Música, Museo Reina Sofía, y en festivales como los de Almagro, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Festival de Música Española de León y Semana de Música Religiosa de Cuenca. Han estrando obras de Bruno Dozza, Gustavo Díaz- Jerez y Gabriel Erkoreka.

 

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical