ES · EU
Una escultura abstracta de aros concéntricos suspendida sobre el escenario de la Quincena Musical

Una escultura abstracta de aros concéntricos suspendida sobre el escenario de la Quincena Musical

27.03.2017
ver
todas
las
noticias
>

Manu Muniategiandikoetxea es el autor del cartel de la Quincena de este año.

Una pieza abstracta inspirada en la obra nº 9 de una serie de Alexander Rodchenko es el punto de partida del cartel que será imagen de la 78 Quincena Musical. Su autor, el pintor y escultor Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), lleva más de diez años trabajando  con esta obra del artista ruso: “Tengo varios dibujos, pinturas y esculturas que se inspiran en esta pieza de Rodchenko y la reinterpretan de diversas maneras, pero esta escultura es especial, rara, en el sentido de que parece una obra inacabada, incompleta, como si le faltaran piezas en el interior. De todas formas ese vacío, ese espacio que queda en el centro como enmarcado, a mí me gusta porque viene a representar lo que está por suceder, lo que esperamos que pase, y eso es, precisamente, la música; la Quincena Musical”.

La escultura se compone de cinco aros concéntricos de madera que se entrelazan y relacionan entre sí. A través de un hilo de alambre que es prácticamente imperceptible, la pieza pende de la viga que conforman los datos del festival (78 Quincena Musical / Musika Hamabostaldia / Abuztua 1-30 Agosto / 2017 / Donostia-San Sebastián), y una luz cenital potente la ilumina proyectando su sombra sobre un escenario: “En mi opinión, una parte importante del cartel es precisamente la sombra; es como si la pieza abstracta con la que he querido dar forma a la música y la Quincena Musical se representaran en un escenario y ante un público que no se ven, pero se adivinan”.

Manu Muniategiandikoetxea es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y escultura. Desde que comienza su andadura expositiva en el año 1989, han sido numerosas las muestras tanto individuales como colectivas que ha protagonizado. Así mismo, ha participado activamente en diversos certámenes y concursos, obteniendo numerosos reconocimientos. En sus trabajos, Muniategiandikoetxea se muestra como un tenaz investigador, acudiendo a las fuentes de la historiografía y diseccionando las obras de otros artistas que a él le interesan para tomar prestadas sus poéticas y reinterpretarlas en sus propias creaciones. 

 “A la hora de abordar este tipo de trabajos, lo primero que hago es recabar información de todo tipo: para quién es el cartel, a quién va dirigido… Así mismo, en este caso concreto, he analizado la historia de los carteles de Quincena deteniéndome en los artistas que han realizado ese trabajo y estudiando la técnica que ha utilizado cada uno de ellos para resolver su obra. Y una vez interiorizada toda esa información, tras hacerme con todos los ingredientes y cocinarlos en la cazuela a fuego lento, empiezan a surgir las primeras propuestas”. 

Así, entre las primeras ideas que Muniategiandikoetxea barajó para el cartel de la 78 Quincena Musical se encuentran el logo del festival a semejanza de la Concha incluyendo la isla Santa Clara y las regatas; otra propuesta mezcla el entramado musical con una serie de números, los fuegos artificiales, un dibujo abstracto con unas letras superpuestas…..

“Todas estas propuestas iniciales serían las lógicas, las esperadas; pero mientras mi parte lógica se entretenía trabajando y dando forma a estas ideas, mi parte B, que es realmente la que resuelve mis creaciones, venía insistiendo con esta otra propuesta que finalmente es la que ha prevalecido sobre el resto. En un primer momento la contemplé como una opción secundaria; me parecía demasiado fácil, una forma demasiado rápida de resolver el cartel. Con el paso del tiempo, sin embargo, fue adquiriendo fuerza frente al resto de propuestas que, poco a poco, se fueron diluyendo”.

Con este cartel Manu Muniategiandikoetxea se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias… 

“El encargo de la Quincena Musical lo recibí con mucha ilusión; la verdad es que es un verdadero lujo pertenecer a esa lista de cartelistas donde figuran nombres tan ilustres. Confieso que cuando algunos amigos míos como Maider López, Asier Mendizabal o Jesús Mª Lazkano recibieron la invitación de realizar el cartel, pensé que yo también quizás, algún día, sería invitado y ahora ese sueño se ha hecho realidad. No sé si el cartel que he creado está bien o mal, si gustará más o menos, pero creo que es una propuesta tranquila, cómoda para el público al que va dirigido y me quedo con eso”.

LA QUINCENA EN CARTELES:

Estos son los creadores de los últimos años:

67 QM: Mikel Urmeneta, Kukuxumusu (2006)
68 QM: José Luis Lanzagorta (2007)
69 QM: Ricardo Ugarte (2008)
70 QM: Cállate la Boca (2009)
71 QM: Maider López (2010)
72 QM: Esther Ferrer (2011)
73 QM: Asier Mendizabal ( 2012)
74 QM: Koldobika Jauregi (2013)
75 QM: Txema G. Amiano, TGA + Asociados (2014)
76 QM: Jesús Mª Lazkano (2015)
77 QM: Elena Odriozola (2016)
78 QM: Manu Muniategiandikoetxea (2017)

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical