ES · EU
Una performance a dos voces representada gráficamente: Itziar Okariz crea el nuevo cartel de la Quincena musical

Una performance a dos voces representada gráficamente: Itziar Okariz crea el nuevo cartel de la Quincena musical

21.03.2019
ver
todas
las
noticias
>

• El cartel es la representación gráfica del encuentro entre dos personas que leen el mismo texto a la vez, pero en distinto orden, hasta llegar a formar un coro

Itziar Okariz (Donostia, 1965) es la autora del cartel que será imagen de la 80 Quincena Musical. Reconocida por sus performances, la mayoría de sus acciones cuestionan las normas que corresponden a los signos y al lenguaje que nos definen como sujetos. Su obra se nutre de todas las vanguardias artísticas, con el situacionismo al frente. El cuerpo y la voz son elementos imprescindibles para la comprensión de su trabajo, así como la repetición.

“La imagen del cartel está basada en una performance que se llama Baron Ashler (2015), que consiste en una lectura entre dos personas de un mismo texto, en el que ambos, sumamos una palabra cada vez. Uno empieza a leer el texto desde el principio y el otro desde el final. De manera que si hay un párrafo muy grande, las imágenes que construyes son completamente distintas. Hay un momento en el que por sumar palabras, ambos coincidimos en el centro del párrafo y empezamos a hacer un coro, empezamos a sobreponer las mismas palabras hasta que terminamos leyendo el mismo fragmento al unísono. Lo que yo he hecho es una transcripción, primero de mi voz, después, de la voz de Victor y he tratado de representar lo que sucede en el espacio a la hora de tener esas dos voces a la vez. El cartel es la representación gráfica de ese encuentro”, explica la autora.

El título de la performace Baron Ashler, hace referencia a un personaje de anime mitad mujer y mitad hombre. La voz de cada mitad del personaje se corresponde con su identidad de género, dependiendo del lado que estemos observando. El personaje puede llegar a entablar una conversación al unísono, es decir, a coro.

Itziar Okariz explica con estas palabras las razones por las que ha escogido Baron Ashler para representar a la Quincena: “Para mi tiene que ver con la idea de ritmo, tiene que ver con la idea de coro, con el acompasar los ritmos de los sonidos de las palabras y el buscarse y encontrarse en el tiempo. Para mí eso tiene que ver con la música”. Incide en el concepto de inteligibilidad, una idea muy presente en su obra: “En la música lo que sucede es que las frases que se repiten están más allá de la estructura de lo que es una frase tradicional. El hecho de que sean cantadas, te permite saltarte las reglas de la sintaxis y eso está totalmente naturalizado si hay un ritmo que lo sostiene”.

Entre las performances que ha llevado a cabo en la última década destacan: Mear en espacios públicos o privados, en la que la artista rompe con un tabú que no existe para los hombres, pero sí para las mujeres; Trepando Edificios, acción en la que la donostiarra utiliza el cuerpo para la apropiación del espacio público y la subversión de las normas que le conciernen, e Irrintzi Repeticiones, donde tras cantar y grabar varios irrintzis, Okariz los reproduce descontextualizados, en el Museo Guggenheim de Bilbao o en Tabakalera de San Sebastián. Este año Itziar Okariz representará a España en la Bienal de Venecia, junto al artista Sergio Prego.

 

LA QUINCENA EN CARTELES

Estos son los creadores de los últimos años:

69 QM: Ricardo Ugarte (2008)
70 QM: Cállate la Boca (2009)
71 QM: Maider López (2010)
72 QM: Esther Ferrer (2011)
73 QM: Asier Mendizabal (2012)
74 QM: Koldobika Jauregi (2013)
75 QM: Txema G. Amiano, TGA + Asociados (2014)
76 QM: Jesús Mª Lazkano (2015)
77 QM: Elena Odriozola (2016)
78 QM: Manu Muniategiandikoetxea (2017)
79 QM: Juan Luis Goenaga (2018)
80 QM: Itziar Okariz (2019)

 

 

 

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical