ES · EU
Una propuesta atrevida

Una propuesta atrevida

03.02.2010
ver
todas
las
noticias
>
<Anterior Noticia

Instrumentos musicales, libros, electrodomésticos,  prendas íntimas, tomates, innumerables artículos de plástico, CDs… Son varios de los objetos que aparecen en el cartel de la próxima edición de la Quincena Musical de San Sebastián. En la imagen dejan de ser objetos disgregados y forman una gran bandera rusa, recordando que la música y los intérpretes rusos tendrán en esta edición un lugar prominente.

Lo firma Maider López, artista donostiarra, que presenta un mundo artístico repleto de contrastes, provocador, muestra de un sugerente sentido del humor. Esta artista, estos últimos años, ha conseguido la atención de centros artísticos de todo el mundo. Sus últimas exposiciones las ha realizado en Roma, Linz, Shangai y Montreal, y es, sobre todo, conocida por sus osados proyectos. Uno de ellos (“Ataskoa”) la llevó a crear un monumental atasco en una idílica localidad navarra por la que transitan muy pocos vehículos. “Mi trabajo consiste en dar una vuelta de tuerca a la realidad, y en crear nuevas lecturas”, expone Maider Lopez. Su prioridad es atraer la atención del público, afinar su curiosidad. “Esta vez he querido contar historias partiendo de detalles”.

Los objetos que ha utilizado para realizar el cartel de la Quincena tienen un denominador común; todos están ligados a la vida cotidiana. Pero, indudablemente, los objetos relacionados con la música tienen especial prevalencia. Guitarras y saxos de colores inverosímiles, panderetas, partituras, CDs, vetustos casetes… Son parte del ingente grupo de objetos, y su búsqueda en la gran bandera rusa que la artista ha creado, es un juego, un divertimento lleno de ingenio. Dos conchas de vieira, mezcladas en la parte blanca del cartel, recuerdan otro de los ejes principales de esta edición: el Camino de Santiago. Maider López tiene palabras de agradecimiento especial para Casa Erviti, la tienda de instrumentos musicales que le ha proporcionado muchos de los instrumentos que aparecen en el cartel. También muestra agradecimiento a todos aquellos que le han ayudado a realizar el cartel, a conseguir los objetos, a colocarlos, y en especial a Miren Eraso por su apoyo incondicional. “Parece una labor muy sencilla, pero ha supuesto mucho trabajo”, explica. “El día que realizamos el montaje nos llevó todo un día de trabajo minucioso a lo que hay que añadir una gran labor de coordinación previa”. Satisfecha con el resultado, ahora espera la reacción del público; su sorpresa, su sonrisa cómplice, y sus pensamientos.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical