ES · EU
Víctor Ullate Ballet presenta “Antígona”,  una audaz actualización de la tragedia de Sófocles

Víctor Ullate se retira de la danza con “Antígona”, la última creación del reconocido bailarín


La bailarina zumaiarra Lucía Lacarra interpretará al personaje protagonista, en las dos sesiones que la compañía ofrecerá en el Auditorio Kursaal


Tras su presencia en la Jornada Inaugural del 1 de agosto, la danza regresa a la programación de la 80 Quincena Musical de manos del Víctor Ullate Ballet. La compañía, que visita por tercera vez el festival desde su debut en el mismo en 2014, abordará esta vez una nueva versión del clásico de Sófocles “Antígona”, una historia universal sobre la conciencia y la obediencia que llega actualizada y alejándose de tópicos. Concebido y coreografiado por Víctor Ullate y Eduardo Lao, el espectáculo verá dos representaciones en el Auditorio Kursaal los días 17 y 18 de agosto, a las 20:00.


Lucía Lacarra encarnará el personaje principal de la historia de “Antígona”. La bailarina zumaiarra regresa a la Quincena tan solo dos años después de su última actuación en el festival en 2017, con “Carmen” de Bizet y también junto al Víctor Ullate Ballet. Anterioremente, Lacarra había actuado en la Quincena en 2006 junto al Tokyo Asami Maki Ballet en dos funciones de “Pink Floyd Ballet”, una espectáculo creado por el propio mentor de Lacarra, el legendario bailarín y coreógrafo Roland Petit. Considerada como una de las principales figuras actuales del ballet clásico, precisamente su paso por la Escuela de Víctor Ullate catapultó a la fama a Lacarra, y posteriormente formó parte de compañías como el Ballet Nacional de Roland Petit, el Ballet de San Francisco o el Ballet de la Ópera de Munich. Debutó en Quincena en el año 1995, protagonizando “Coppelia”, como bailarina principal del Ballet Nacional de Marsella dirigido por Roland Petit.


La pareja artística de Lucía Lacarra en “Antígona” será Josué Ullate, que encarnará a Hemón, prometido de Antígona. Hijo del bailarín y maestro Víctor Ullate, Josué Ullate se ha formado íntegramente en la escuela de su padre en Madrid y actualmente es bailarín profesional del Víctor Ullate Ballet. En 2013 fue reconocido como mejor bailarín revelación de la escena contemporánea en el prestigioso premio Positano de la Danza “Leonide Massine”.


En cuanto al Víctor Ullate Ballet, creado por el bailarín Víctor Ullate en 1988, es la primera compañía privada española de nivel internacional y cantera de nuevos bailarines. La formación hizo su debut en Quincena en el año 2014, en el marco de la 75 edición, pero se da la circunstancia de que Víctor Ullate ya estuvo presente en la década de los 70 como bailarín del Ballet del Siglo XX, la compañía del célebre bailarín y coreógrafo Maurice Béjart, al que Ullate considera su maestro. El repertorio del Víctor Ullate Ballet abarca todas las facetas del ballet y algunos de sus espectáculos siguien siendo referencias españolas en el ballet clásico (“Don Quijote”, “Giselle”, “Coppelia”...). Han interpretado asimismo piezas de Goerge Balanchine, Maurice Béjart, Hans Van manen, Jan Linkens, Nils Christie y William Forsythe, pero son las creaciones de Víctor Ullate y Eduardo Lao las que han marcado la fuerte personalidad de la compañía.


Antígona” constituye una de las páginas fundamentales del teatro de la Antigua Grecia. La tragedia de Sófocles, representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo, se muestra en esta producción como una obra actual e impactante que deja en evidencia la atemporalidad de la naturaleza humana y que habla sobre los sentimientos, “tan antiguos como la humanidad misma”, según Ullate.


Antígona” encarna el conflicto entre el deber religioso y el civil, o, en un plano más profundo, el de la conciencia frente a la obediencia. Es la historia de la hija del Rey Edipo, una joven que decide enterrar a su hermano, muerto en batalla por el control de Tebas. La mujer realiza las honras fúnebres al cadáver, pese a que el nuevo Rey de la ciudad ha ordenado no hacerlo. Es ese rigor intransigente con el que actúa, convencida de que está haciendo lo correcto, lo que convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.


La nueva propuesta de Ullate, que se estreno el pasado 19 de julio en Festival de Teatro Clásico de Mérida, quiere alejarse de tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia de Antígona. En palabras del coreógrafo, “principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza que, como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales”.





Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical