ES · EU
Víctor Ullate Ballet presenta hoy “Carmen”,  una mirada nueva y audaz al clásico de Bizet

Víctor Ullate Ballet presenta hoy “Carmen”, una mirada nueva y audaz al clásico de Bizet

01.08.2017
ver
todas
las
noticias
>
Lucía Lacarra interpretará a “Carmen” hoy, en la primera de las dos sesiones que la compañía ofrecerá en el Auditorio Kursaal, mientras que mañana la protagonista será Marlen Fuerte.

Víctor Ullate Ballet protagonizará la cita con la danza de la 78 Quincena Musical, y lo hará dando colofón a los numerosos espectáculos con los que el festival inaugura hoy, 1 de agosto, su nueva edición. La compañía abordará una nueva versión del clásico de Georges Bizet “Carmen”, una historia universal de pasión y desengaño, que llega actualizada y alejándose de tópicos. El Auditorio Kursaal acogerá una segunda representación mañana, 2 de agosto. 

Para la primera sesión que se celebrará hoy, 1 de agosto, a partir de las 20:00, Víctor Ullate Ballet contará con Lucía Lacarra en el papel de “Carmen”. La bailarina zumaiarra regresa a Quincena 11 años después de su última actuación. Lacarra colaboraba entonces con el Ballet Asami Maki en su representación de la obra “Pink Floyd Ballet”, de su mentor Roland Petit. Considerada como una de las principales figuras actuales del ballet clásico, precisamente su paso por la Escuela de Víctor Ullate la catapultó a la fama, y posteriormente formó parte de compañías como el Ballet Nacional de Roland Petit, el Ballet de San Francisco o el Ballet de la Ópera de Munich. Debutó en Quincena en el año 1995, protagonizando “Coppelia”, como bailarina principal del Ballet Nacional de Marsella dirigido por Roland Petit. 

Por su parte, Marlen Fuerte interpretará a “Carmen” en la segunda representación que acogerá el Auditorio Kursaal mañana, 2 de agosto. Bailarina Principal del Víctor Ullate Ballet, se formó en su Cuba natal, y llegó a ser Primera Solista de la Compañía del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Ha bailado, entre otros, los roles principales de “Giselle”, “La cenicienta” o “El cascanueces”. 

En cuanto a Víctor Ullate Ballet, esta es su segunda visita al festival. Creada por el bailarín Víctor Ullate en 1988, es la primera compañía privada española de nivel internacional, y cantera de nuevos bailarines. La formación hizo su debut en Quincena en el año 2014, en el marco de la 75 edición. Pero se da la circunstancia de que Víctor Ullate ya estuvo presente en la década de los 70 como bailarín del Ballet del Siglo XX, la compañía del célebre bailarín y coreógrafo Maurice Béjart. Estrenó la obra “Nomos Alpha” con Iannis Xenakis en el Teatro Victoria Eugenia, un solo de 20 minutos con coreografía del propio Maurice Béjart. Precisamente, Ullate ha realizado su carrera de coreógrafo fuertemente influenciado por el citado bailarín, al que considera su maestro. 

En su cita donostiarra Víctor Ullate Ballet revisita un clásico de la música como es “Carmen”, de Bizet. Esta obra ha sido y sigue siendo fuente inagotable de inspiración para el mundo de la danza. Precisamente la Quincena Musical ha acogido a lo largo de su historia diversas versiones de la citada obra, cosechando grandes éxitos en su paso por el festival. Cabe recordar actuaciones memorables como las del ballet de Antonio Gades, Mats Ek con el Cullberg Ballet o la companía de María Pagés. 

En esta ocasión, la nueva propuesta de Ullate quiere alejarse de tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia. En palabras del coreógrafo “para ello ha sido necesaria una actualización, por lo que la historia se traslada a un espacio temporal vanguardista, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ninguna barrera temporal; y una revisión, porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad necesita de una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia”. 

“Carmen” es la historia de la mujer fatal, coqueta, seductora, es el concepto de la mujer apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho que la encorseta y del que quiere escapar. La versión que presenta Víctor Ullate Ballet sitúa a la protagonista en una nueva dimensión de lujo y glamour: una modelo de alto nivel que por las noches se convierte en escort. Hay un lado oscuro en esta figura que la hace enigmática y atractiva, llena de luces y sombras.  

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical