ES · EU
Xabier Anduaga ofrece un recital de ópera y zarzuela junto a la Euskadiko Orkestra y Robert Treviño

Xabier Anduaga ofrece un recital de ópera y zarzuela junto a la Euskadiko Orkestra y Robert Treviño

12.08.2020
ver
todas
las
noticias
>

La cita supondrá el reencuentro del tenor donostiarra con el público de su ciudad tras haber ganado el concurso Operalia en julio de 2019.

El programa incluye arias de óperas de Rossini y Donizetti, y romanzas de zarzuela de Amadeo Vives y Pablo Sorozabal.

Tradicionalmente, la Quincena Musical dedica los días centrales del mes de agosto a la ópera. Este año, con motivo de las circunstacias sanitarias, no será posible disfrutar de la ópera representada en el festival, pero el género lírico sí estará presente a través del recital que protagonizará el donostiarra Xabier Anduaga, uno de los tenores jóvenes con mayor proyección internacional del momento. En este recital, que supondrá el reencuentro con el público de su ciudad tras ganar el concurso Operalia en julio de 2019, Anduaga cantará una selección de arias de ópera y romanzas de zarzuela muy populares, acompañado por la Euskadiko Orkestra y su director titular, Robert Treviño. La cita tendrá lugar el sábado 15 de agosto, a las 20:00h, en el Auditorio Kursaal.

A pesar de su juventud, la carrera de Xabier Anduaga está alcanzado alturas estratosféricas en los últimos cinco años, habiendo debutado ya en algunos de los teatros más importantes de España, Alemania, Italia y Argentina. Entre sus compromisos más recientes, figuran el papel de Ernesto (Ricciardo e Zoraide) en el Rossini Opera Festival de Pésaro, festival al que regresa cada verano. También sus interpretaciones de Leicester (Il Castello di Kenilworth) y Gennaro (Lucrezia Borgia) en el Donizetti Opera Festival de Bérgamo, bajo la dirección de Riccardo Frizza, y como Don Ramiro (La Cenerentola) en el Teatro Verdi de Padua y en la Hamburgische Staatsoper. Pero quizá su papel más celebrado en los últimos meses ha sido el de Conte d'Almaviva (Il Barbiere di Siviglia), con el que ha debutado con gran éxito en la Ópera Nacional de Paris, en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, en el Teatro Regio di Parma y en la Opéra de Rouen. Protegido de Juan Diego Flórez, Anduaga se está perfilando como un cantante rossiniano de primera línea, y la música de este autor estará muy presente en el recital que ofrecerá en Quincena.

En la programación que se había diseñado previamente a la crisis del Covid-19, Anduaga iba a ofrecer este recital acompañado por un pianista, pero finalmente, y gracias a la predisposición de la Euskadiko Orkestra, se podrá escuchar esta selección de arias y romanzas en sus versiones originales para voz y orquesta. Será además la segunda actuación de la orquesta vasca en este edición de la Quincena Musical, tras abordar una programa dedicado a Beethoven junto a Semyon Bychkov el pasado sábado. En esta ocasión, la Euskadiko Orkestra estará liderada por su director titular, el estadounidense Robert Treviño, a quien conocemos en Euskadi sobre todo por su faceta de director de música sinfónica pero que es asimismo un magnífico concertador de ópera, como lo prueba el hecho de que su salto a la palestra internacional se produjese en 2013 tras dirigir Don Carlo de Verdi en el Teatro Bolshoi de Moscú, una actuación por la que fue nominado al premio Golden Mask.

Anduaga debutó en la Quincena Musical en 2014 y regresó al festival en 2018 para cantar la parte de tenor solista en las “Vísperas solemnes del confesor” de Mozart, en una versión dirigida por Ivan Fischer. En esta ocasión, Anduaga dedicará la primera parte del programa a la que es su gran especialidad, el belcanto, con arias y canciones de Giacchino Rossini y Gaetano Donizetti. Del compositor de Pésaro, ha escogido una de las arias más brillantes de El barbero de Sevilla, “Cessa di piùr esistere”, que exige un gran dominio de la coloratura, así como una tarantella napolitana de la colección Les soirèes musicales, titulada “La danza”, y que fue una de las canciones favoritas de Pavarotti. Tras Rossini, el tenor donostiarra abordará dos de las arias más populares de Donizetti: “Ah! Mes amis”, que entona Tonio en La hija del regimiento y que es considerada una de las arias más difíciles del repertorio para tenor lírico-ligero por sus nueve do sobreagudos; y “Una furtiva lacrima”, la conocidísima romanza que canta Nemorino en El elixir de amor.

La segunda mitad del recital se internará en el terreno de la zarzuela, comenzando por la popular romanza de Doña Francisquita “Por el humo se sabe dónde está el fuego”. Anduaga entonará a continuación Granada, la canción compuesta por el mexicano Agustín Lara en 1932, que ha sido versionada por infinidad de grandes artistas, desde Frank Sinatra a José Carreras. El tenor cerrará su actuación con un guiño a su ciudad natal a través de la música del maestro Pablo Sorozabal, de quien ha seleccionado “No puede ser” de La tabernera del puerto, una de las romanzas más célebres de todo repertorio zarzuelístico.

Al principio del concierto y entre algunas de las arias, la Euskadiko Orkestra y Robert Treviño interpretarán algunas páginas puramente sinfónicas, como las oberturas de Euryanthe de Weber y Guillermo Tell de Rossini, o la popular “Amorosa”, que Jesús Guridi incluyó en sus Diez melodías vascas y que la Euskadiko Orkestra ha interpretado tantas veces desde su fundación en 1982.

 

BIOGRAFÍAS

Xabier Anduaga
El joven tenor lírica-ligero Xabier Anduaga nació en San Sebastián en 1995. Ya en su infancia, cantó en coros y actuó como solista en funciones de opera y música sacra. Estudió en Musikene y, en la actualidad, sigue los consejos de Maciej Pikulski y Elena Barbé. También ha recibido clases magistrales de Ernesto Palacio, Alberto Zedda, Ana Luisa Chova y Juan Diego Flórez. En 2016, fue seleccionado para formar parte de la Accademia Rossiniana con Alberto Zedda, donde hizo su debut internacional como Cavalier Belfiore en la ópera Il Viaggio a Reims. Su reconocimiento tuvo lugar en el concurso de canto Tenor Francisco Viñas, donde recibió cinco premios y fue aclamado por el público y la crítica. Las últimas temporadas le han llevado al Théâtre des Champs Elysées como Lord Arturo (Lucia di Lammermoor), a debutar como Conte d'Almaviva (Il Barbiere di Siviglia) en Ancona y en el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, y a cantar Ramiro (La Cenerentola) en la AGAO de Navarra. Ha cantado asimismo la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Auditorio Nacional de Madrid, Fenton (Falstaff) con la Budapest Festival Orchestra e Ivan Fischer en el Müpa de Budapest, Lindoro (L'italiana en Algeri) en el Teatro Colón de Buenos Aires y Cavalier Belfiore (Il Viaggio a Reims) en el Musikverein de Viena, entre otros. En 2019 ganó el Primer Premio en el concurso internacional de canto Operalia.

Orquesta Sinfónica de Euskadi
Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, una agrupación enormemente asentada en nuestra comunidad, con cerca de 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales; y es una orquesta de nuestro tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca. Gracias a una asentada y bien estructurada actividad, actúa de manera permanente en cuatro ciclos de conciertos, y celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. También desarrolla una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción sinfónica de compositores vascos. En diciembre pasado realizó una gira por Austria y Alemania, y en enero de 2020 se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Robert Treviño
El director titular de la Euskadiko Orkestra y de la Malmö Symphony Orchestra se ha perfilado en poco tiempo como uno de los directores norteamericanos más fascinantes del panorama actual. Adquirió proyección internacional en el Teatro Bolshoi en el 2013, cuando dirigió “Don Carlo” de Verdi y fue nominado a un premio Golden Mask. Se formó con David Zinman como director asociado en el Aspen Music Festival, y después fue director asociado de Seiji Ozawa en Tanglewood. También recibió una invitación para estudiar con M. Tilson Thomas y para ayudar a Leif Segerstam en la Filarmónica de Helsinki. Ha sido ayudante de dirección de la Sinfónica de Cincinnati (2011-2015) y, anteriormente, ayudante de dirección de la New York City Opera (2009-2011). En las últimas temporadas ha debutado en destacadas orquestas como la Sinfónica de Londres, Filarmónica de Munich, Filarmónica de Londres, Tonhalle Zurich, Sinfónica de San Francisco, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Detroit, Filarmónica de Dresde... Asimismo, ha realizado su primera grabación para Decca y ha grabado la integral de las sinfonías de Beethoven para el sello Ondine. En la temporada 2019/2020 ha tenido compromisos con la RTW Symphony Orchestra, Antwerp Symphony Orchestra, Orquesta de París, Royal Philharmonic o la Sinfónica de Oregon, además de su trabajo habitual con la Euskadiko Orkestra y en Malmö.

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 Donostia / San Sebastián

Tel.: 943 003 170

© Quincena Musical