ES · EU · FR · EN

Editoriales

Patrick Alfaya
Patrick Alfaya
Director de la Quincena Musical

Inmarcesible

Han pasado cien años desde su muerte y su música parece inmarcesible; la carrera breve y exitosa de un compositor con un algo diferente. La vitalidad de un sueño roto, de un deseo no consumado, haciendo evidente que muchas ideas quedaron sin escribir pero que rondaban su excepcional talento. Una centuria ha transcurrido desde que José María de Usandizaga fallecía a la temprana edad de 28 años (parece que el destino quiere privar al País Vasco de algunos de sus compositores más geniales, pensemos en Arriaga).

Por suerte no es ahora que nos acordamos de él; recientemente la Quincena programó ‘Las golondrinas’ y su ‘Fantasía’. Sin embargo este aniversario ha servido para lo que deben de servir estas efemérides, para recordar con entusiasmo y ahínco la  obra de este brillante compositor. Una serie de instituciones se han unido para exponer a lo largo de este año todo, o casi todo, lo escrito por este genial donostiarra. El Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Escuela de Música y Danza de San Sebastián, la Quincena Musical, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Musikene, Donostia Kultura, Eresbil, Musikene, el Conservatorio de Música Profesional Francisco Escudero, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Donostia 2016 y Musikagileak. Nos hemos distribuido los papeles y va a ser una celebración completa, abordando desde sus obras más extensas hasta las más sucintas, desde las obras del genero lírico a las piezas de cámara. Esperemos que este esfuerzo coordinado sirva para que dentro de cien años se acuerden con el mismo interés de este com- positor. Y que mientras la obra de Usandizaga trascienda las fronteras vascas. Sería interesante hacer un esfuerzo por dar a conocer a nivel internacional su obra. El que la obra de un autor se quede circunscrita a su tierra natal le resta trascendencia a él y no contribuye especialmente a poner en valor el contexto cultural donde desarrolló su carrera. Para que una cultura brille necesita que se distinga el destello de sus figuras.

Acabaré con la frase de un brillante músico y buen amigo llamado Ros Marba cuando hablábamos de ‘Mendi-Mendiyan’ hace unos meses: “Oye, es que está muy bien, es que era muy bueno”. Procuremos que este aniversario sirva para poner a este más que “buen” compositor donostiarra en el lugar que le corresponde.

Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 16
<< Primera < Anterior 1-7 8-14 15-16 Siguiente > Última >>

Quincena Musical de San Sebastián
Donostiako Musika Hamabostaldia

Avda. de Zurriola 1
20002 San Sebastián

Tel.: 943 003 170
Fax: 943 003 175

© Quincena Musical