Miren Urbieta-Vega / Andeka Gorrotxategi

“La tabernera del puerto”, Pablo Sorozabal (concert version)

Kursaal Auditorium

Kursaal Auditorium

Kursaal Auditorium

54,60 / 43,80 / 35,20 / 28,25 / 17,20 / 11,60 €

Para cuidar de quien nos rodea y cuidarnos, la Quincena recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados.

Tickets

Kursaal Auditorium

54,60 / 43,80 / 35,20 / 28,25 / 17,20 / 11,60 €

Para cuidar de quien nos rodea y cuidarnos, la Quincena recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados.

Performers

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Unai Urrecho, conductor
Landarbaso Abesbatza (Iñaki Tolaretxipi, choirmaster)
Miren Urbieta-Vega (Marola), Andeka Gorrotxategi (Leandro), Damián del Castillo (Juan de Eguía), Rubén Amoretti (Simpson), Ruth González (Abel), MariféNogales (Antigua), José Manuel Díaz (Chinchorro y Verdier), Alberto Núñez (Ripalda)

Program

“La tabernera del puerto”, Pablo Sorozábal (concert version)

Download program

 

Sorozabal 125

 

Collaborator:

Miren Urbieta-Vega

Ha obtenido los máximos galardones en el Concurso Francesc Viñas, Premios Líricos Teatro Campoamor, Concurso Internacional de Canto de Bilbao y Concours Médoc Bordeaux. Su repertorio de ópera incluye: Liù de Turandot (Teatro Real, Les Arts, ABAO); Stella, en el estreno de Don Fernando el Emplazado, de Zubiaurre, y Condesa Almaviva, de Bodas de Figaro, en Teatro Real; Marguerite de Faust y Mimí, de Bohème (Ópera Oviedo); Vitelia de La Clemenza di Tito (ABAO), etc.

Ha interpretado El caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La tabernera del puerto, los estrenos mundiales de Juan José, de Sorozábal, La llama, de Usandizaga, La caída de Bilbao, de Luis de Pablo y Deitzen dizut Virgilio de Juan Carlos Pérez.

Invitada por el Teatro de la Zarzuela para el estreno en España de Pinocchio, de Valtinoni y dos estrenos recientes de Pablo Luna: Las Calatravas y Benamor. Próximamente, regresa a la Zarzuela con el estreno absoluto de La Celestina, de Felipe Pedrell. Destacada intérprete de repertorio sinfónico, oratorio, lied y mélodies, con predilección por la obra de los compositores vascos compilados en su disco, Ametsetan, para el sello IBS Classical.

Andeka Gorrotxategi

Nacido en Abadiño, comienza su formación vocal en en Conservatorio de Durango para posteriormente desplazarse a Bilbao, Madrid, Marsella, Paris, Roma y EEUU donde amplia su formación vocal con maestros como A.Mentxaka, A.B. Hernández, F. Ortiz, E. Fiorillo o F. Casanova. Ganó varios concursos como el Jaume Aragall o el Manuel Ausensi, pero fue el debut como Pinkerton en Madama Butterfly en Novara 2011, lo que impulsó su carrera vertiginosamente y le ha llevado a actuar en algunos de los teatros y auditorios más importantes como la Ópera de Roma, Ópera de Laussane, Teatro Real de Madrid, Teatro Felsenreitschule en Salzburgo, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Bellas Artes de la ciudad de México, Ópera de Sidney, Semperoper de Dresde, Ópera de Montecarlo y National Centre for the Performing Arts en Beijing entre otros.

Ha trabajado con directores como Zubin Metha, Robberto Abbado, Miguel Ángel Gomez Martinez, Jesús Lopez Cobos, Stefano Ranzani, Danielle Callegari, Guillermo Garcia Calvo, Renato Palumbo, Óliver Díaz… Su repertorio incluye algunos de los principales roles escritos para tenor, Carmen (Don José), Tosca (Cavaradossi), Attila (Foresto), La Fanciulla del West (Dick Jonhson), I Masnadieri (Carlo), El trovador (Manrico) y próximamente debutará Turandot, Aida y La Bohème.

Damián del Castillo

Nacido en Úbeda, realizó los estudios superiores de música en Málaga y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con maestros como Alicia Molina, Teresa Berganza, Reri Grist, Carlos Chausson, Manuel Cid y Tom Krause. Actualmente perfecciona su técnica con Juan Lomba.

Su presencia es habitual en los más importantes escenarios nacionales e internacionales, trabajando con maestros como Plasson, Ros Marbá, Abel, Afkham, Halffter, Gómez Martínez o Palumbo.

Sus actuaciones recientes incluyen roles principales para barítono en títulos como Fuenteovejuna (Oviedo); María del Pilar, Benamor, La tabernera del puerto y The Magic Opal (Teatro de la Zarzuela); Madama Butterfly (Liceu, Oviedo, Maestranza y ABAO); Samson et Dalila (Maestranza y Mérida); Un ballo in maschera (Teatro Calderón); Fidelio (Sinfónica de Navarra); Don Fernando el Emplazado (Teatro Real); La Bohème (Liceu); Manon de Massenet (Teatro Villamarta); María Moliner (Oviedo) y Atlántida (Palau de les Arts).

Sus próximos compromisos incluyen, entre otros, una Gala de zarzuela con la Orquesta Sinfónica de RTVE, La Bohème en el Palau de les Arts y el Stabat Mater de Dvorak con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Rubén Amoretti

Nacido en Burgos, se trasladó a Suiza para estudiar con el tenor Nicolai Gedda en el Conservatorio de Ginebra. A lo largo de su trayectoria ha cantado en importantes Teatros como Metropolitan de Nueva York, Opernhaus de Zúrich, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Real de Madrid,Gran Teatre Liceu de Barcelona etc. Su repertorio comprende, entre otros roles, Don Giovanni, Mustafà (L’italiana in Algeri), Filippo II (Don Carlo), Zaccaria (Nabucco), Dulcamara (L’elisir d’amore), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Ferrando (Il trovatore), Sparafucile (Rigoletto), Méphistophélès (La damnation de Faust), Colline (La bohème), Scarpia (Tosca) y Balthazar (La favorite) etc…

También ha interpretado casi todos los papeles de bajo del repertorio zarzuela, siendo constantes sus intervenciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Ha sido dirigido por numerosos maestros como Nikolaus Harnoncourt, Anton Guadagno, Pinchas Steinberg, Nello Santi, Bruno Bartoletti, Zubin Mehta, Alberto Zedda, Rafael Frühbeck de Burgos, Ramón Tebar, Karel Mark Chichon, Víctor Pablo Pérez, Miquel Ortega, Óliver Díaz y Giuseppe Sabbatini, entre otros.

Ruth González

Nacida en Tenerife, debuta en los escenarios con Doña Francisquita, cantando desde entonces el repertorio español de lírico ligera (Marina, La tabernera del puerto, Bohemios, Los Gavilanes, El barberillo de Lavapiés...), afianzando su carrera en las temporadas de ópera y zarzuela de Madrid, Barcelona, Tenerife, Las Palmas, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Bilbao... Fuera de España, destaca su participación en el Festival Rossiniano de Wildbad (Alemania). Cantante polifacética, interpreta otros títulos operísticos como Diálogo de Carmelitas, Little sweep de Britten, Don Giovanni, Le nozze di Figaro, La fille du régiment, La Bohème, Rigoletto...; obras barrocas como Iphigenia en Tracia; zarzuelas como Curro Vargas, La Tempranica, El rey que rabió...; y música contemporánea como Bestiari de Ortega, Con los pies en la Luna de Parera y la más reciente, la ópera de cámara Lilith del compositor David del Puerto. De sus últimos compromisos destaca su debut en el Gran Teatre del Liceu interpretando a Yniold de Pelléas et Mélisande, con un gran éxito de crítica y público. En breve regresará al Teatro Campoamor de Oviedo en La dama del alba y a la Maestranza de Sevilla en Jenufa.

Marifé Nogales

Nacida en Andoain, ha actuado en festivales como el Festival Internacional de Granada, Festival de Música de Peralada o Quincena Musical, y en las temporadas de teatros como el Teatro Real, Liceu, Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa), Maestranza, Arriaga, Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal, Ópera de Oviedo o ABAO, bajo la batuta de directores como P. Fournillier, M. Armiliato, M. Mariotti, T. Currentzis, Al.Zedda, O. Dantone, P. Rizzo, L. Bringuier, V.Petrenko, M. Ortega, P. Halffter, J. López Cobos o F. Haider, entre otros.

Sus recientes y futuros compromisos incluyen La casa de Bernarda Alba (Teatro Villamarta de Jerez), Carmen (Alicante), Adriana Lecouvreur (Ópera de Oviedo), El abrecartas (Teatro Real), Missa Solemnis de Beethoven (Orquesta de Córdoba), 125 Aniversario de Pablo Sorozabal (Antzokia), Stabat Mater de Rossini (OSCyL), Oratorio de Navidad (Orquesta de Córdoba), Jenufa (Maestranza) y Parsifal (Liceu).

Además, ha grabado para Naxos la ópera Otello de Verdi (Emilia) bajo la dirección de Friedrich Haider y la ópera Maitena de Charles Colín con la Sinfónica de Bilbao dirigida por Iker Sánchez para el sello Ibs Classical.

José Manuel Díaz

Sus más de 25 años como barítono solista en diferentes teatros españoles y europeos avalan una trayectoria profesional impecable. Ha intervenido en numerosas producciones de ópera y zarzuela en los más importantes teatros de España como Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Villamarta, Teatro Campoamor, Gayarre, Auditorio Alfredo Kraus, Baluarte, Peralada, Quincena musical de San Sebastián, La Coruña, Tenerife y un largo etcétera. Compagina esta actividad con la de intérprete de concierto, oratorio y música contemporánea. En el campo del oratorio debutó con Un Réquiem Alemán de Brahms y dentro de este repertorio interpreta Requiem de Fauré, Requiem de Mozart, Magníficat de Bach, Pequeña Misa Solemne de Rossini, Stabat Mater de Rossini, Nelsonmesse de Haynd, Misa de Gloria de Puccini, Carmina Burana de Orff, Misa de la Coronación, Novena Sinfonía de Beethoven, Cantata Noël de Honegger...

Sus últimos compromisos incluyen La Damnation de Faust, Carmina Burana con La Fura dels Baus en Santiago de Chile y Macedonia, La Traviata en Oviedo, Pamplona, Gijón y Málaga, Luisa Fernanda en Badajoz, Andrea Chenier y Turandot en Perelada, El Juez en Bilbao y Austria junto, Don Giovanni y Mendi Mendiyan en la Quincena Musical, etc.

Alberto Núñez

Becado por la Fundación Isaac Albéniz, Alberto Núñez cursa Estudios de Alta Formación Profesional en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la E.S.M. Reina Sofía, con Berganza y Cid. Realiza Master Classes con M. Caballé, Krause, Kabaivanska, Bayo, De Simone, Pizzoli y Chova, entre otros, y estudia con Lavirgen, Visus, Penagos y Rubio, entre otros, y Arte Dramático con R. Benito, Lazkano y Padilla. Premiado en varios Concursos Internacionales, canta en el Estreno de la ópera “Juan José” de Sorozábal en el Auditorio Nacional y Kursaal, así como en el Teatro Real, Liceu, Peralada, Canal, Oviedo, Arriaga, Baluarte, Logroño, Gayarre, Campos, Barakaldo, Ayala, Santander, Austria, San Petersburgo y Miami, destacando sus roles principales en “Don Giovanni” e “Il Matrimonio Secreto” y en numerosas zarzuelas, así como “El Juez”, con José Carreras, “Tannhäuser”, “Don Carlo”, “La Bohème”, “Madama Butterfly”, “Roberto Devereux”, “Norma”, “Il Viaggio a Reims” , “L’Equivoco Stravagante”, etc.

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto y autor de más de 200 obras, literarias, musicales y pictóricas, con presentaciones, conciertos, y exposiciones y colecciones privadas internacionales. Es profesor de canto en Muzzik Bilbao y Castro Urdiales.

Unai Urrecho

Unai Urrecho lleva a cabo actualmente una activa carrera sinfónica y operística. Combina esta actividad con la titularidad en la Orquesta Filarmónica Soliall de Corea y de la Filarmónica de Saigon en Vietnam. Como docente, es profesor de dirección en la Universidad de Suwon. Unai ha dirigido muchas de las principales orquestas de Corea del Sur, Rumanía, Euskadi y Rusia. En el ámbito operístico ha dirigido “Madame Butterfly” “Tosca”y “La Bohème” de G. Puccini, “Così fan Tutte”, “Don Giovanni”, “Las Bodas de Fígaro” y “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart, “Rigoletto”, “La Traviatta” y “Aida” de G. Verdi, “Los cuentos de Hoffman” de Offenbach, “Carmen” de G. Bizet, “Faust” de G. Gounod, “Die Fledermaus” de J. Strauss, entre otras.

En la temporada 2022-23 dirigirá las óperas La Traviata, Rigoletto, Carmen, La Cenerentola, así como orquestas sinfónicas como Seongnam Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, entre otras. Grabará un CD de “Mirentxu” de Jesús Guridi con la Orquesta Sinfónica Bilbao, con quien debutará en la Quincena Musical de San Sebastián.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que en 2022 alcanza el rango de centenaria, ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación y en el que realiza la mayor parte de su actividad.Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y desde 2015 a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón y en importantes festivales franceses. En enero de 2019 participó en las representaciones de «Madama Butterfly» ofrecidas en la Royal Opera House de Omán.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia. Su actividad se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Landarbaso Abesbatza

Landarbaso Abesbatza se fundó a finales del año 1991 y en la actualidad está compuesta por 42 coralistas. La coral, desde sus comienzos, ha estado bajo la dirección musical de Iñaki Tolaretxipi, que actualmente está considerado como uno de los directores más punteros del panorama gipuzkoano.

El coro abarca un repertorio muy variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos. Landarbaso Abesbatza realiza un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco, logrando aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general.

Landarbaso ha participado a lo largo de estos años en numerosos ciclos, concursos y conciertos por distintas provincias y comunidades de toda España y en su historia ha participado en distintos concursos corales obteniendo 4 premios nacionales y 17 internacionales. Ganó el Gran Prix de Indonesia en 2019, y recientemente ha ganado el primer premio del Concurso Internacional de la Provenza.

“La tabernera del puerto”, Pablo Sorozabal (concert version)

Kursaal Auditorium

54,60 / 43,80 / 35,20 / 28,25 / 17,20 / 11,60 €


Registration

It is necessary to pre-register to participate in this event. Limited places.