El Ballet Preljocaj presenta en la Quincena una renovada versión de “El lago de los cisnes”

•    La compañía liderada por Angelin Preljocaj en la Quincena Musical con este espectáculo que reescribe el clásico de la danza basado en la partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La compañía francesa Ballet Preljocaj debuta hoy lunes 7 de agosto en la Quincena Musical de San Sebastián, dentro del ciclo del Auditorio Kursaal (20:00 h). La compañía, fundada y dirigida por Angelin Preljocaj interpretará una innovadora versión del clásico del ballet de finales del XIX “El Lago de los cisnes” en la que la historia se empapa de la problemática medioambiental actual.  Hoy “El lago de los cisnes” y la partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky, su primera incursión en la música para danza, son dos de las piezas más populares tanto de la danza como de la música clásica. Pero el éxito no llegó hasta casi veinte años después del estreno de su primera versión en 1877, y gracias a una revisión realizada por el maestro del Ballet Imperial Ruso Marius Petipa y su ayudante, Lev Ivanov, que se estrenó en 1895, tras el fallecimiento de Tchaikovsky.

Como recoge Iratxe de Arantzibia en las notas al programa, “convertido en un icono de ballet, «El lago de los cisnes» ha sido un terreno fecundo y codiciado por los nuevos creadores para añadir sus personales lecturas, como es el caso de Angelin Preljocaj. Después del confinamiento, el coreógrafo francés creó su versión del ballet desde la perspectiva ecológica, en la que la oscuridad del mundo de las finanzas y del petróleo se contrapone a la belleza de la naturaleza. En definitiva, su íntimo anhelo de escalar «el Everest del ballet»”. 

Años después de sus creaciones “Blancanieves” y “Romeo y Julieta”, en 2020 Angelin Preljocaj retomaba su gusto por la narración de cuentos con la coregrafía de “El lago de los cisnes” y, combinando la obra maestra musical de Tchaikovsky con arreglos más contemporáneos, se adueñaba del mito del cisne bailarín. Fiel a la obra original, Preljocaj traslada la historia de Odette y el príncipe Sigfrido a la sociedad actual, en plena lógica financiera y preocupada por el medio ambiente. En palabras de Angelin Preljocaj, se mantiene la historia de amor original y el cuento de una joven convertida en cisne; el cambio más destacado radica en la importancia que cobran los padres en la historia, ya que influyen en las relaciones entre los protagonistas; el padre de Sigfrido es un tirano que abusa de su poder y su madre es más bien protectora. También se mantiene el personaje de Rothbart, que se convierte en un hechicero que utiliza la magia cuando la necesita, pero que también tiene otras funciones sociales: representa a los hombres de negocios e industriales cuyas actividades pueden ser muy perjudiciales para las sociedades actuales. Preguntado por la presencia de elementos de la coreografía de Petipa e Ivanov en su creación, Preljocaj respondía lo siguiente en una entrevista concedida a Agnès Izrine en 2020: “Pensé que sería interesante apoyarme en algunos de sus rasgos coreográficos, como un palimpsesto. Como si llegara a un oppidum y construyera una nueva ciudad sobre estos antiguos cimientos […]. Lo cierto es que la coreografía no es de Marius Petipa, porque la reescribí por completo. No es una reorganización y, algo fundamental, es una coreografía original. La mejor manera de homenajear a Marius Petipa es probablemente reencontrarse con su proceso creativo y reinventar las cosas”.

El Ballet Preljocaj regresa a San Sebastián con “El lago de los cisnes” tras presentarse ante el público donostiarra en noviembre de 202, en la temporada de Kursaal Eszena, con el montaje “Winterreise”, sobre el ciclo de Lieder de Franz Schubert “Die Winterreise” (El viaje de invierno) y poemas de Wilhelm Müller.