Grupos y solistas de Musikene protagonizan el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en el Palacio Miramar

•    Este verano, todos los conciertos del Ciclo estarán protagonizados por alumnos de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.

•    Serán en total cinco citas, muy diversas, que se desarrollarán entre el 19 y el 23 de agosto.

Junto a las grandes orquestas, grupos y artistas consolidados que actúan en los diversos ciclos de la Quincena Musical, el festival reserva también en su programación un espacio destacado para los nuevos talentos de la escena musical. El Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en particular, está dedicado a los músicos más jóvenes, que en muchos casos aún están completando su formación. Este verano, los cinco conciertos del Ciclo estarán protagonizados por alumnos de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, con el que el festival mantiene una estrecha colaboración. Las cinco citas tendrán lugar entre el 19 y el 23 de agosto en el Palacio Miramar. Todas ellas darán comienzo a las 19:00 y las entradas tienen un precio único de 7 euros.

Los cinco conciertos del Ciclo presentan formaciones instrumentales muy diferentes y un repertorio que abarca desde el Barroco a finales del siglo XX. La encargada de inuaugurar el ciclo, el lunes, 19 de agosto, será la flautista Alejandra Cortijo, con un programa con obras de compositores que fueron también flautistas. Un día más, tarde, el martes, 20 de agosto, llegará el turno del primer conjunto de cámara, el Trío Koita, que interpretará tríos para piano de Beethoven y Brahms. El miércoles, 21 de agosto, será el turno del joven pianista Asier Oroz, alumno de Marta Zabaleta, que presentará un ambicioso programa que abarca desde Bach a Dutilleux. El 22 de agosto, jueves, subirá al escenario del Palacio Miramar otra formación imprescindible de la música de cámara, el cuarteto de cuerda, de manos del Cuarteto Lauso, que interpretará obras de Mendelssohn y Ravel. Por último, el viernes, 23 de agosto, el conjunto de vientos Medikunai Ensemble clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes con un espectacular concierto con repertorio del siglo XX.   

Estas son las 5 propuestas que el Ciclo de Jóvenes Intérpretes ha preparado en 2024:

Alejandra Cortijo - 19 de agosto, 19:00 - Palacio Miramar
El ciclo arranca el lunes 19 de agosto con el recital en solitario de Alejandra Cortijo, jovencísima flautista asturiana que recientemente ha ganado el primer premio en uno de los concursos de estudiantes más importantes de Europa, el Dutch International Flute Competition. Cortijo, que es también flautista de la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO), ha seleccionado para su recital un programa con gran presencia de música francesa, especialmente de compositores que también fueron flautistas, como Philippe Gaubert o François Borne. Junto a ellos, Cortijo presentará asimismo música alemana (Sinfonische Kanzone de Sigfrid Karg-Elert) y estadounidense (Sonata para flauta y piano de Robert Muczynski). Cortijo estará acompañada al piano por Pedro José Rodríguez, profesor en Musikene.

Nacida en Oviedo en 2006, Alejandra Cortijo finaliza el Grado Profesional en su ciudad natal en 2021 con Julia Estévez, y obtiene el mismo título al año siguiente en piano, ambos con Premio Fin de Grado. Con tan solo 16 años, es admitida para realizar sus estudios de Grado en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con Álvaro Octavio y Miguel Ángel Angulo, formación combinó durante los dos últimos años con el Bachillerato de Ciencias Tecnológicas, que finalizó con Matrícula de Honor. En concursos, ha destacado en el ámbito internacional obteniendo el 1er Premio del Dutch International Flute Competition (2024) y el 2º Premio en el XI Concorso Flautistico Internazionale Severino Gazzelloni (2023), y pertenece a las orquestas jóvenes de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Euskadi (EGO) y Galicia (OJSG).


Trío Koita – 20 de agosto, 19:00 - Palacio Miramar
El 20 de agosto, la flauta cederá su lugar a una de las formaciones camerísticas más tradicionales de la música europea, el trío de violín, violonchelo y piano. Desde que Joseph Haydn lo consagrara con 31 tríos para piano, se han escrito infinidad de obras maestras para este formato instrumental, y el Trío Koita presentará dos de ellas: el Trío para piano, op.1 n.º 1 de Beethoven, que data de sus primeros años en Viena, cuando aún era estudiante, precisamente, de Haydn; y el Trío para piano, op. 8 n.º 1 de Johannes Brahms, también una obra de juventud que compuso con apenas 20 años, en el verano de 1854, aunque un cuarto de siglo después la revisaría para realizar la versión definitiva, que es la que se interpreta más a menudo.  

El grupo de cámara Trío Koita está compuesto por los estudiantes de Musikene Cristina Martínez (violín), Clara Roca (violonchelo) e Ismael Gil (piano). Han trabajado conjuntamente desde septiembre de 2022 con la profesora Benedicte Palko, pianista y reconocida intérprete de música de cámara a escala internacional. En el último tiempo, el Trío Koita ha participado en diferentes concursos, entre los que destacan el Maratón de Música de Cámara celebrado en Musikene en febrero de 2024, o la XIV edición de Juventudes Musicales de Música de Cámara de la Ciudad de Ávila, en abril del mismo año, donde fueron finalistas. A lo largo del último curso, han ampliado su repertorio con obras de Beethoven y Brahms que presentarán al público en la Quincena Musical de San Sebastián. A día de hoy continúan su carrera camerística conjuntamente con proyectos a lo largo de la geografía española.


Asier Oroz - 21 de agosto, 19:00 - Palacio Miramar
El siguiente concierto del ciclo pone el foco de nuevo en la música para solista, en este caso, la de piano. Asier Oroz, uno de los alumnos destacados de Marta Zabaleta en Musikene, presentará un programa que avanza en orden cronológico desde el Barroco hasta la segunda mitad del siglo XX. Comenzará con el Preludio y fuga en mi bemol mayor de Bach, para detenerse luego en una de las obras para teclado más hermosas de Franz Schubert, la Sonata n.º 13 en la mayor (1819), repleta de pasión romántica. Un salto en el tiempo de casi 100 años nos llevará acto seguido a la virtuosa Sonata-Fantasía de Alexander Scriabin, para finalizar con la sutilidad tímbrica de los Tres preludios para piano que el compositor francés Henri Dutilleux escribió en 1988.  

Asier Oroz estudió en el conservatorio profesional de música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y
actualmente es alumno de Marta Zabaleta en cuarto curso de grado en Musikene. Ha ampliado su formación en festivales como PirineosClassic, Talent Summer Courses & Talent Summer Opera Festival y FCIMV con profesores como J. Colom, D. Pascal, A. Malikova y Y.Avdeeva entre otros. Ha recibido premios en los concursos Jovenes Músicos de Euskadi y Ciudad de Mataró.


Cuarteto Lauso - 22 agosto, 19:00 - Palacio Miramar
El penúltimo concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes estará a cargo del Cuarteto Lauso, un conjunto formado por alumnos de distintas procedencias que se conocieron en el seno de Musikene. En su presentación en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, abordarán una programa muy ambicioso que comienza con un cuarteto de cuerda magistral de Félix Mendelssohn, el Cuarteto n.º 6 en fa menor, que fue la última pieza importante que finalizó dos meses antes de su muerte en 1847. Tras esta obra maestra del Romanticismo, el Cuarteto Lauso se enfrentará a las complejidades tímbricas y rítmicas del Cuarteto de cuerda del compositor vasco Maurice Ravel, que incluyó guiños a la música española y al sonido de la guitarra en el segundo movimiento de este cuarteto.

Actualmente alumnos de Andoni Mercero en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), los integrantes del Cuarteto Lauso empezaron a tocar juntos en septiembre de 2022 bajo la tutela de Elena Escalza. Originarios de Andalucía, Galicia, Navarra y Cataluña, compaginan su formación superior con profesores como Liana Gourdjia, Tatiana Samouil, Natasha Tchich y Damián Martínez con actividad concertística diversa. Destaca su colaboración con orquestas jóvenes y profesionales (Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Euskadiko Orkestra, Joven Orquesta de Pamplona, etc.), así como su participación en numerosos concursos, festivales y masterclasses, donde han tenido la oportunidad de recibir consejo e inspiración por parte de músicos como Meesun Hong Coleman, Lorenzo Coppola, Heime Müller y Alfred Brendel. Como grupo, han podido actuar en el ciclo de música de cámara “Eleizetan” de Amorebieta y en la Sociedad Bilbaina. Les une, entre otras cosas, la pasión por comunicarse, comunicar y hacer de la diferencia una riqueza compartida


Medinukai Ensemble - 23 agosto, 19:00 - Palacio Miramar
El Ciclo de Jóvenes Intérpretes concluirá el 23 de agosto con un espectacular concierto para ensemble de vientos protagonizado por Medinukai Ensemble, un grupo que amplía el espectro tradicional de la música para vientos dando protagonismo a instrumentos como el flautín o el clarinete bajo. Para ello, han seleccionado tres obras del siglo XX, comenzando con un sexteto que el compositor checo Leoš Janáček escribió en 1924, al final de su vida, pero que llamo Mládí (juventud). La actuación proseguirá con la Suite para viento n.º 2 de Charles-Édouard Lefebvre, director del Conservatorio de París a principios del siglo XX, y se coronará con la música de otro compositor francés, pero esta vez de finales del siglo XX: el Sixtuor (1992) de Jean Françaix.

Medinukai Ensemble es una formación surgida en Musikene (Centro superior de música del País Vasco), bajo la tutela de Álvaro Prieto. Está integrado por Salvador Ruiz Martínez (fagot), Guillermo De La Riva Paredes (clarinete/clarinete bajo), Paola Barba Ocaña (clarinete), Jorge Pablo Fuentes Osorio (oboe), Lucía Moya Bueno (trompa) y Eider Díaz Zazpe (flauta/piccolo). Su propósito es explorar un repertorio diverso y poco convencional del siglo XX. Entre los timbres característicos del ensemble se encuentran los sonidos distintivos del clarinete bajo y el piccolo, que añaden una dimensión única y variada a su interpretación musical.

 

Quincena Musical / Musica Hambostaldia Laguntzak

Web desarrollada con fondos Next Generation EU.