Solde édition précédente

84 Quincena Musical

2023

La Quincena Musical de San Sebastián cierra su 84 edición con 4 llenos absolutos en el Kursaal y un total de 31.000 asistentes

  • La Novena de Beethoven, la Octava de Mahler, El Lago de los cisnes y Anne-Sophie Mutter & Mutter’s Virtuosi colgaron el cartel de no hay entradas.
  • A nivel artístico, la infrecuente y monumental presencia de la Octava de Mahler y el estreno absoluto de una nueva versión escenificada del oratorio “Oedipus Rex”, de producción propia, han marcado dos de los hitos más destacados de la edición.
  • Se han celebrado un total de 82 citas, 36 de ellas gratuitas, y la recaudación en taquilla asciende en total a 713.000 euros.

Del 3 de agosto al 1 de septiembre, la 84 Quincena Musical de San Sebastián ha ofrecido un total de 82 propuestas de múltiples formatos en escenarios diversos, en las que se han dado cita un total de 31.000 personas. La recaudación global en taquilla asciende este año a 713.000 euros.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal, espina dorsal de la programación del festival, ha alcanzado los 16.100 asistentesCuatro de las citas programadas agotaron las entradas: la 9ª Sinfonía de Beethoven, interpretada por Rotterdam Philharmonic Orchestra, el Orfeón Donostiarra y solistas locales e internacionales bajo la batuta de Lahav Shani; la 8ª Sinfonía, “De los Mil” de Mahler, cuyas entradas se agotaron en pocas horas el mismo día en que salieron a la venta; la innovadora versión del clásico del ballet El Lago de los cisnes firmada por Angelin Preljocaj y presentada por su compañía Ballet Preljocaj; y el regreso al festival de la violinista Anne-Sophie Mutter, acompañada esta vez por su ensemble Mutter’s Virtuosi. Y en este espacio han cristalizado un año más los principales valores de la Quincena, a saber, presencia de artistas internacionales de primer nivel en confluencia con artistas y entidades locales, promoción de valores emergentes o dar soporte a la nueva creación.

Desde el punto de vista artístico, son dos los hitos de esta Quincena que destacan de forma especial: la interpretación de la 8ª Sinfonía, “De los Mil” de Mahler y el estreno absoluto de una nueva pieza escénica de producción propia, de la mano de la compañía de marionetas Per Poc: “Oedipus Rex”. La programación por segunda vez en la historia del festival de la 8ª Sinfonía de Mahler suponía un enorme reto tanto en lo musical como de producción (no en vanos implicaba la participación de más de 400 músicos) y las expectativas generadas en torno a este concierto desde su anuncio se vieron recompensadas a tenor de la salva de aplausos que mereció por parte del público que abarrotó el Auditorio. Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza y voces solistas locales como la de Miren Urbieta-Vega, bajo la dirección de Robert Treviño pusieron de manifiesto la capacidad artística del territorio para defender una pieza de la envergadura y la complejidad de la sinfonía de Mahler (“Todos consiguieron crear esa esperada sensación de progresión hacia lo eterno que tanto Mahler como Goethe pensaron para su obra. Grande” Mari Jose Cano, DV).

La cita con la escena llegó en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión escenificada del oratorio “Oedipus Rex”, creada y dirigida por la compañía catalana Per Poc. De esta manera la Quincena recupera esta obra de la primera mitad del siglo XX poco habitual sobre los escenarios y la añade a su catálogo de producciones propias. Para esta nueva visión de la ópera-oratorio de Stravinsky, basada en la tragedia homónima de Sófocles, y con textos de Jean Cocteau, la Quincena confió en la dilatada experiencia con orquestas sinfónicas de la compañía catalana de títeres creada y dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández. Esta primera colaboración entre la compañía y el festival contó además con otros protagonistas: bajo la dirección de Erik Nielsen, participaron la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo, así como la reconocida actriz y cantante francesa Irène Jacob. (“Su trabajo artesano para recrear las máscaras griegas originales, así como sus sutiles maneras de presentarlo sobre el escenario, haciendo hincapié en el hieratismo con un extraordinario movimiento e iluminación, encauzaron un impactante resultado estético y musical” Marta García, Berria).

También en el Auditorio Kursaal, la comunión entre grandes solistas como Grigory Sokolov (piano), Anne-Sophie Mutter (violín) o Mitsuko Uchida (piano) y su público quedó de manifiesto una vez más con la cálida acogida que recibieron por parte de un auditorio entregado. Así, Grigory Sokolov hizo gala de su generosidad y respondió con 6 bises a la atronadora reacción de sus seguidores al final del concierto. Y Anne-Sophie Mutter & Mutter’s Virtuosi agradecieron con 3 propinas la ovación de los asistentes a uno de los conciertos con los que la violinista alemana celebra este año su 60 aniversario. Cabe destacar, asimismo, la oportunidad que brindó Mitsuko Uchida de disfrutar de su labor concertística a cuatro manos junto a Jonathan Biss (“Siempre es un lujo escuchar a Mitsuko Uchida. […] Pero además, tener a Uchida compartiendo instrumento con Jonathan Biss para interpretar su afectuosísimo Schubert, es una oportunidad irrepetible”, Nora Franco, Naiz/Klassikbidea) y el debut del chelista Pablo Ferrández en la Quincena, junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su titular, Lahav Shani (“La forma de interpretar de Ferrández, extrovertida y llena de seguridad técnica, fue perfecta para redondear con una versión elegante, sensual el perfecto sonido orquestal y empaste de este concierto”, Montserrat Auzmendi, Argia); así como el regreso de la violinistaHilary Hahn con Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Omer Meir Wellber “Salvaje y tierna. Agresiva y delicada. La violinista Hilary Hahn regaló ayer una actuación memorable […]”, Mari Jose Cano, DV) y el concierto de la Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Daniel Harding, aplaudido por la crítica (“[…] será sin duda uno de ésos que quedan en el recuerdo y se comentan años más tarde”, Ana G. Urcola, Scherzo).

Al margen del Auditorio Kursaal,los otros ciclos que completan la oferta de la Quincenasiguen concitando el interés del público, tanto en San Sebastián como fuera de la ciudad. En esta edición, más de 14.900 personas se han dado cita en los conciertos y actuaciones de danza, destacando por asistencia de público los siguientes ciclos: Teatro Victoria Eugenia (1.122 personas), Música Antigua y de Cámara en el Museo San Telmo (2.380 personas y 6 llenos absolutos), Ciclo de Órgano (5.409 personas), Quincena Andante (2.429 personas) y conciertos inaugurales (1.415).

En la 84 edición de la Quincena se han estrenado 7 obras:

- La nueva versión escenificada del oratorio “Oedipus Rex”, por encargo de la propia Quincena a Per Poc, en el ciclo del Auditorio Kursaal.

- “In the owl´s eye”. de Miguel Mercero, interpretada por Kirudat Dúo en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes

- “…pour l´orgue de San Sebastian”, de Eric Lebrun, interpretada por su autor en el Ciclo de Órgano.

- 4 obras en el Ciclo de Música Contemporánea:

            - “Handikoak”, de Félix Ibarrondo, interpretada por Plural Ensemble.

            - “Ad index Desconstruction II”, de Carmen Asenjo-Marrodán, interpretada por Silboberri

            - “Uneindeutiges”, de Lula Romero, interpretada por Silboberri.

            - “Sssooooommmm”, de Aurélio Edler-Copes, interpretada por Xelo Giner.