El Ciclo de Jóvenes Intérpretes presentará en el Palacio Miramar a cinco nuevos talentos de la música clásica

•    Serán en total cinco conciertos que se desarrollarán entre el 21 y el 25 de agosto.
•    Cuatro de los conciertos están protagonizados por alumnado de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.


El Ciclo de Jóvenes Intérpretes es el espacio que la Quincena Musical reserva a los nuevos talentos, especialmente a los que se están gestando en las aulas de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, con el que el festival mantiene una estrecha colaboración. Alumnos y alumnas de Musikene participan en otras citas del festival, particularmente en la programación de la Jornada Inaugural, pero es en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes donde se les brinda la oportunidad de mostrar ampliamente sus habilidades como intérpretes. Este año, artistas y grupos procedentes de Musikene protagonizarán cuatro de los cinco conciertos del Ciclo, que se desarrollará entre el 21 y el 25 de agosto en el Palacio Miramar. Todos ellos darán comienzo a las 19:00 y tienen un precio único de 6 euros por entrada.

El ciclo arranca el lunes 21 de agosto con el recital en solitario de la arpista Claudia Besné, joven donostiarra que con 18 años marchó a Salzburgo para estudiar en el famoso conservatorio Mozarteum. Actualmente es arpista de la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). El programa que ha escogido, que rinde homenaje Nicanor Zabaleta, recoge obras que fueron escritas para el gran arpista vasco, como la Sonata de Germaine Tailleferre o la Sonata vasca de Aita Madina, junto con páginas contemporáneas como la espectacular Suite galactique de Caroline Lizotte.

Un día después, el 22 de agosto, el arpa cederá el lugar a la guitarra de la mano de June Agirre, alumna del prestigioso guitarrista Marco Socías en Musikene. Agirre ha sido galardonada en varios concursos, entre los que destacan el primer premio en el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi o el premio a la mejor intérprete vasco-navarra en el VIII Concurso Juan Crisóstomo de Arriaga. En su recital en la Quincena presentará un programa que abarca dos siglos de música para guitarra, desde piezas barrocas de Johann Sebastian Bach y románticas de Johann Kaspar Mertz, a la Sonatina de Lennox Berkeley, compuesta a mediados del siglo XX, o páginas tan conocidas del repertorio español como Asturias de Albéniz o el Capricho árabe de Tárrega.

El siguiente concierto del ciclo, el miércoles 23 de agosto, pone el foco en la música de cámara, concretamente en la compuesta para cuarteto de saxofones. La actuación de Cadenza Quartet, formado en 2020 en el seno de Musikene, gira en torno a dos arreglos de piezas muy populares escritas originalmente para instrumentos de cuerda: la Suite Holberg de Edvard Grieg, arreglada para saxofones por el propio grupo, y una versión para saxofones del concierto Cuarteto de cuerda n.º 12, “Americano” de Antonín Dvorak realizada por Hugo Schmitt. Junto a estos dos arreglos, Cadenza Quartet presentará también una de las primeras partituras escritas específicamente para su formación, el Cuarteto para saxofones de Alfred Desenclos.

El penúltimo concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (24 de agosto) estará a cargo del pianista Ismael Gil, alumno de Miguel Ituarte en Musikene. Nacido en 2001 en Santander, Gil está muy vinculado a la vida musical de Cantabria, donde ha actuado como solista en numerosos escenarios. Para su debut en la Quincena Musical, y junto a dos sonatas de Antonio Soler, ha seleccionado obras de cuatro grandes compositores-pianistas: Chopin con una selección de nocturnos, mazurcas y scherzos; Maurice Ravel y su Sonatina; la Sonata-Fantasía de Alexander Scriabin; e Isaac Albéniz con dos páginas extraídas de la Suite Iberia: Evocación y Málaga.

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes concluirá el 25 de agosto con un espectacular concierto de percusión protagonizado por Kirudat Dúo, compuesto por Juan Luis García y Markel Pérez, ambos alumnos de percusión en Musikene. El dúo presentará selección de obras que ponen en juego una gran variedad de instrumentos de percusión. Alternarán obras escritas expresamente para percusión, como la Toccata para vibráfono y marimba de Anders Koppel, Eight on 3 and Nine on 2 para multipercusión de Robert marino, y Octabones para dos marimbas de Adi Morag, con arreglos de obras populares como la Alborada del gracioso de Maurice Ravel o El aprendiz de brujo de Paul Dukas.