Avance de la programación de la 84 Quincena Musical

•    La magnificencia de la 8ª de Mahler reunirá a 400 músicos sobre el escenario del Kursaal.

•    Una versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex”, de Stravinsky, dirigida y creada por la compañía de marionetas Per Poc, y con la participación de la actriz francesa Irène Jacob, nuevo proyecto de producción propia del festival.

•    En el capítulo de grandes solistas, Pablo Ferrández debuta en la Quincena junto a la Filarmónica de Rotterdam; Mitsuko Uchida interpretará a cuatro manos junto a Jonathan Biss; Anne-Sophie Mutter celebra sus 60 cumpleaños junto a su grupo de cámara; el siempre esperado Grigory Sokolov actuará nuevamente en recital y Hilary Hahn regresa de la mano de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen.

•    La danza vuelve al Auditorio, con una vanguardista versión de “El lago de los cisnes” firmada por Angelin Preljocaj.

•    En el Teatro Victoria Eugenia, Euskal Barrokensemble presenta un espectáculo que recopila músicas antiguas y populares en torno a “El amor brujo” de Falla.

•    Los Amigos de la Quincena, que este año cuentan con nuevas ventajas y descuentos, tienen de plazo hasta el 26 de abril para reservar abonos y entradas sueltas.

Desde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, la amplia y diversa oferta de la Quincena se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etc.), a los que hay que sumar además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición. A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi. Así, la Quincena convierte el mes de agosto en un momento propicio para disfrutar de la cultura en vivo, con propuestas de formatos diversos que ponen en conexión a público y artistas locales e internacionales para compartir grandes momentos de música clásica.

Este año, la Quincena ha reforzado su política de ventajas y descuentos para los Amigos, que podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.

A continuación, detallamos los conciertos y espectáculos que tendrán lugar en el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. Pablo Ferrández es actualmente uno de los solistas españoles que más presente está en las grandes salas de conciertos de todo el mundo. Interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich, que el compositor dedicara a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. Completa el programa la Sinfonía nº6, “Patética”, la más conocida de las que forman el catálogo de Tchaikovsky.

La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, “Coral” de Beethoven en los atriles. Esta partitura es una de las piezas del repertorio clásico más popular entre el gran público gracias a su celebérrimo último movimiento, el “Himno a la alegría” y es, asimismo, la pieza sinfónico-coral que en más ocasiones se ha interpretado en el festival. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam: la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, que regresa al ciclo del Kursaal; el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra. Todos bajo la dirección del joven Lahav Shani, que en 2020 sustituyó a Zubin Mehta como director musical de la Filamónica de Israel y será el próximo titular de la Filarmónica de Munich, en sustitución de Valery Gergiev.
 
El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj. Desde que en 1985 creara su compañía, la trayectoria de este coreógrafo francés se caracteriza por lo innovador de sus propuestas y por la repercusión internacional de las mismas. Con El lago de los cisnes (2020), Preljocaj regresa al ballet narrativo y ofrece su visión más personal del mito de la princesa-cisne.

La Chamber Orchestra of Europe presenta en la Quincena un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Llega bajo la dirección de Daniel Harding, director artístico y musical de la Orquesta de la Radio Sueca, director residente de la Orchestre de la Suisse Romande y director laureado de la Mahler Chamber Orchestra.

El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso. Sin duda, en este momento es Sokolov el pianista más aclamado y demandado del mundo. Riguroso, implacable en la búsqueda de la perfección y austero en sus gestos, es un artista fuera de serie, enormemente generoso con el público, al que tras cada recital deleita con un gran número de propinas.

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales. Será, por tanto, una gran oportunidad para disfrutar en vivo de esta magna obra. La sinfonía se compone de dos partes sin solución de continuidad, en la primera un himno religioso cantado en latín y, en la segunda, escenas finales del “Fausto” de Goethe, cantadas en alemán. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss. Este recital, único en España, tres días más tarde se ofrecerá en el Festival de Salzburgo. Si unimos este concierto a los que ya ofreciera en la Quincena de 2021 y en Kursaal Eszena en enero pasado, podremos ver a la pianista anglo-japonesa en tres registros diferentes: en recital, en concierto junto a una orquesta y a cuatro manos. Este concierto forma parte la programación cultural de la iniciativa Euskadi Japón 2023, promovida por el Gobierno Vasco para la promoción y el impulso de las relaciones entre Euskadi y Japón.

La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. La compañía parte del concepto de austeridad y hieratismo de la obra original y presenta una versión basada en un teatro estático, casi “estatuario” que sitúa en una sala de un museo arqueológico. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora.

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, que colabora asiduamente con esta orquesta de cámara que dirige Paavo Järvi. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada; orquesta, director y violinista ya coincidieron en la Quincena de 2019. Interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart y la obra Labyrinthe du temps, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, que estrenarán pocos días antes en Bremen; completan el programa la obertura de “Don Giovanni”, de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Schubert. El segundo concierto (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”. En torno a una versión para música de cámara de “El amor brujo” firmada por su autor, Euskal Barrokensemble ha hilado fragmentos de obras de diferentes compositores, como el “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo, acompañándose por una cantaora y una bailaora.