- Durante todo el mes de agosto, el ciclo ofrecerá un total de 16 conciertos en localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.
- El primer tramo de la Quincena Andante arrancará el 4 de agosto en Getaria con un homenaje a Elkano con motivo del quinto centenario de la finalización de su viaje.
Aunque la mayoría de las propuestas de la Quincena Musical se desarrollan en la capital guipuzcoana, el festival ha dado pasos importantes en los últimos años para diversificar los lugares y espacios en los que tiene presencia. Dentro de la iniciativa Quincena Andante, numerosas localidades de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde volverán a acoger este verano conciertos de música clásica de la mano de agrupaciones tan destacadas como el Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble, el Dúo Cassadó o Kukai.
Serán en total 16 conciertos de todos los estilos y formatos: solistas, grupos de cámara, propuestas corales, de música antigua o contemporánea, así como algunas propuestas muy especiales, como un homenaje popular a Pablo Sorozabal en el Santuario de Arantzazu o el estreno absoluto de la de la nueva coreografía de Jon Maya en Lekuona Fabrika de Rentería, en la que será la primera colaboración de la Quincena Musical con este nuevo espacio.
El festival recuperará asimismo las excursiones musicales por el Camino Ignaciano que se interrumpieron en 2020 con motivo de la pandemia. El 20 de agosto recorrerá el tramo entre Gesaltza y Arantzazu con el acompañamiento musical del grupo Egeria. La música llegará también a cinco localidades alavesas a través de la iniciativa La Quincena en Álava.
En esta primera etapa del ciclo, entre el 4 y el 10 de agosto, se podrá disfrutar de cuatro propuestas en Getaria, Senpere, Zumaia y Hondarribia. Todas serán gratuitas excepto la actuación del Orfeón Donostiarra en Senpere (6 de agosto).
Estos son los cuatro conciertos que se podrán disfrutar en el primer tramo del recorrido de Quincena Andante:
Landarbaso Abesbatza - 4 de agosto, 20:45 – Iglesia de San Salvador (Getaria)
La Quincena Andante iniciará su travesía en Getaria, localidad natal de Juan Sebastián Elkano, con un concierto que celebrará el 500 aniversario de la finalización de su gran gesta, la primera circunnavegación de la Tierra en 1522. Landarbaso Abesbatza y su director Iñaki Tolaretxipi han preparado un programa titulado “Maria Itsasargia”, para el que han invitado a colaboradores como los coros juveniles Kontari y Dizdika, el bertsolari Xabier Euzkitze o el actor Daniel Zulaika. Presentarán una colección de textos y canciones de temática marina de compositores internacionales como Dvorak, Esenvalds, Earley, Barret, Papoulis y Basler, y vascos como Sarasola, Elberdin, Guerrero, Landazabal, González, Laboa y Sorozabal.
Orfeón Donostiarra - 6 de agosto, 21:00 – Iglesia de Saint Pierre (Senpere)
El Orfeón Donostiarra, que en 2022 está celebrando el 125 aniversario de su creación, gozará este verano de una presencia destacada en la programación de la Quincena Musical. Junto a los grandes conciertos sinfónico-corales que protagonizará en el Auditorio Kursaal, el Orfeón se presentará en solitario en la iglesia de Saint Pierre de senpere el 6 de agosto, para abordar un programa en el que destaca una de sus obras insignia: el Requiem de Fauré, que han interpretado por todo el mundo y que grabaron junto a Michel Plasson y la Orquesta del Capitolio de Toulouse en la que es considerada una versión de referencia. Junto a esta obra maestra de la música sacra francesa, el Orfeón abordará otras piezas de temática religiosa de Francis Poulenc, Tomás Aragüés, Pau Casals y Aita Madina. El organista Gerardo Rifón, la soprano Irene del Molino y el barítono Miguel Valencia se sumarán al Orfeón en este concierto.
Dúo Cassadó - 7 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Pedro (Zumaia)
El Dúo Cassadó, que toma su nombre del celebre violonchelista catalán Gaspar Cassadó, está formado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll. En su actuación en la iglesia de San Pedro de Zumaia presentarán su disco más reciente, “Hypnotik”, un trabajo conceptual con el que tratan de conectar al público con lo más íntimo de su ser a través de recursos musicales como el ritmo, la repetición, el énfasis y el éxtasis. Para ello han configurado un programa con obras a solo y a dúo de Johann Sebastian Bach, Sulkhan Tsintsadze, Maurice Ravel, Ernest Bloch, Philip Glass y Arvo Pärt.
Conductus Ensemble - 10 de agosto, 20:00 – Iglesia Santa María de la Asunción y del Manzano (Hondarribia)
Conductus Ensemble regresará a la Quincena Andante tras el concierto monográfico dedicado a Johann Sebastian Bach que ofreció en Senpere el pasado verano. Bach volverá a ser protagonista en esta nueva actuación en la iglesia de Santa María de la Asunción de Hondarribia, ya que la agrupación vocal que dirige Andoni Sierra interpretará uno de los motetes más conocidos del genio de Eisenach, el Motete “Jesu, meine Freude” BWV 227. Junto a la música de Bach, Conductus abordará una de las mejores obras religiosas de un insigne contemporáneo, el Stabat Mater del italiano Domenico Scarlatti, una partitura espiritual y compleja escrita a diez voces.