La 82 Quincena Musical de San Sebastián llegó a su fin y lo hizo con el concierto de la Budapest Festival Orchestra, que, dirigida por Ivan Fischer, llegó acompañada del pianista Dejan Lazic, que interpretó el Concierto en sol de Ravel. Esta cita tuvo lugar el viernes 27 de agosto a las 19:30 horas en el Auditorio Kursaal.
La Budapest Festival Orchestra, considerada en su momento una de las 10 mejores orquestas del mundo, es la agrupación sinfónica internacional que en más ocasiones ha visitado el festival en su historia reciente y, en esta ocasión, fue la que puso el colofón a una Quincena que, tras una pasada edición de dimensiones limitadas a causa de la pandemia, apostaba firmemente por la recuperación, tanto en volumen de conciertos, como en presencia internacional y también en el protagonismo de la música coral, una de sus señas de identidad. Unas expectativas de vuelta a cierta normalidad que se han visto satisfechas.
18.249 personas han asistido a las 74 citas musicales celebradas, con aforos limitados en más de un 50 % y una ocupación media del 95 %.
En un contexto marcado por los efectos de la Covid-19, las estrictas medidas adoptadas y la colaboración del público han propiciado que la normalidad haya sido la tónica general.
En el plano artístico, destaca el gran éxito de las orquestas y solistas internacionales, así como la importante presencia de compositores, músicos y grupos vascos.
Hablamos de cierta normalidad porque, por segundo año consecutivo, la Quincena se ha desarrollado en un contexto en el que las medidas de prevención ante la Covid-19 han marcado la celebración de cada uno de los eventos programados. Limitación y control de aforo, identificación de las personas asistentes, higiene de manos, uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad… se ha realizado un gran esfuerzo para hacer de cada una de las citas del festival un espacio en el que disfrutar de la música. Y así ha sido, gracias, en gran medida, a la colaboración del público. Salvo la cancelación en la Jornada Inaugural por parte de la Coral Andra Mari, el resto de los conciertos programados, un total de 74, así como todos los demás eventos organizados, se han llevado a cabo con total normalidad, sin incidencias reseñables.
También la respuesta del público ha sido positiva en cuanto a asistencia a los conciertos; como pudimos leer en una crónica de los dos conciertos de la Orquesta de Galicia en el festival, “el público, poco o mucho, está hambriento de música. Ayer era tanta su hambre y tan grande el éxito que por un momento pensamos ser devorados” (J. Vizoso, ABC). En esta edición en la que se ha contado con un aforo reducido a menos de la mitad de las localidades, se ha obtenido una ocupación media del 95 %, si bien en el caso de los grandes conciertos del Kursaal ha rozado el 100 %, (99,49 %). 18.249 personas han asistido a las 74 citas musicales celebradas y la recaudación total obtenida en taquilla ha ascendido a 385.000 € brutos.