Avance de Programación: 83 Quincena Musical de San Sebastián (2-27 de Agosto)

  • John Eliot Gardiner inaugura la Quincena.
    Abrirá los grandes conciertos del Kursaal, en los que la música barroca estará presente también de la mano de Collegium 1704, que dirige Václav Luks.

  • La Fille du Régiment, con Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg.
    La ópera regresa a la Quincena con el estreno de una producción propia de la obra de Donizetti en versión semi-escenificada y con un elenco encabezado por los donostiarras Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg.

  • Un Auditorio Kursaal con mucha voz.
    Junto a los coros internacionales Monteverdi y Collegium Vocale 1704 y los vascos Landarbaso, Easo, Andra Mari, Vocalia Taldea y Orfeón Donostiarra, la Quincena ofrecerá este año la oportunidad de disfrutar en el Kursaal de algunas de las voces solistas vascas de mayor proyección y de otros grandes solistas. Además, La tabernera del puerto, en versión concierto, conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Sorozabal.

  • Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt & Orquesta Filarmónica Checa.
    Dos grandes orquestas centroeuropeas de larga tradición en la Quincena regresarán a San Sebastián

  • Danza y piano en el Teatro Victoria Eugenia.
    El Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo El maleficio de la mariposa, y el pianista islandés Víkingur Ólafsson serán las citas de esta edición.

La 83 edición de la Quincena Musical comenzará el martes 2 de agosto y finalizará el sábado 27 de agosto. Serán cuatro semanas para las que se han programado más de setenta conciertos y espectáculos, además de la celebración del 38 Curso Internacional de Órgano Romántico y de diversas actividades paralelas. Los ciclos que conforman el programa se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también se podrá disfrutar de diversas propuestas en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Iparralde y Navarra.

En este avance se recoge la programación del Auditorio Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia.

John Eliot Gardiner, al frente del ensemble English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, será el encargado de inaugurar el ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal (2 de agosto). Máximos exponentes de la música barroca y viejos conocidos del festival desde la década de los noventa, regresan a la Quincena seis años después de su última visita, en 2016. En formación de cámara, interpretarán un programa formado por obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz (siglos XVII al XVIII). Gardiner estará presente este verano en los festivales europeos más destacados; de hecho, el 20 de julio interpretará este mismo programa en el Festival de Salzburgo, para el que ya se han agotado las entradas. 

La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), inmersa en la celebración de su 25 aniversario, compartirá escenario con la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) para interpretar la 3ª Sinfonía de Mahler (5 de agosto), dado el amplio orgánico que exige esta obra. Dirigirá el concierto Víctor Pablo Pérez, titular de la orquesta canaria y unos de los directores que en más ocasiones ha ocupado el podio de la Quincena a lo largo de su historia. La mezzo donostiarra Carmen Artaza, ganadora en 2021 del prestigioso Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas, interpretará el intenso texto de los movimientos IV y V; en este último le acompañarán voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte, en una intervención breve, pero de enorme belleza. La Tercera de Mahler es una de sus sinfonías más interpretadas; se trata de una partitura de gran carga emotiva.

Este año se cumplen 125 años del nacimiento del compositor Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897 - Madrid, 1988) y, para celebrarlo, la Quincena recupera en versión concierto la zarzuela La tabernera del puerto (7 de agosto). La tabernera gozó de enorme éxito ya en su estreno en abril de 1936 y es una de las páginas más populares del compositor donostiarra. Marca el regreso de la zarzuela a la Quincena, después de veinticinco años. Bajo la dirección de Unai Urrecho, interpretarán la obra de Sorozabal la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que este año cumple su primer siglo de historia, la coral Landarbaso y un elenco de solistas encabezado por Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, que defenderán papeles de gran exigencia. 

Los días 12 y 14 de agosto marcarán el regreso de la ópera a la Quincena, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. El Kursaal acogerá el estreno de una producción de la ópera cómica “La Fille du Régiment” (G. Donizetti) en versión semi-escenificada, encargada por la Quincena Musical al director de escena Guillermo Amaya. Bajo la dirección musical de Lucas Macías, los roles principales recaerán en la soprano Elena Sancho-Pereg y el tenor Xabier Anduaga, que interpretará el aria Ah mes amis!; con sus nueve do de pecho, este aria está considerada por su dificultad como el monte Everest de la ópera. Donostiarras y dos de las voces vascas más destacadas de los últimos tiempos, es la primera vez que cantan juntos en su ciudad natal. Participarán también la Euskadiko Orkestra, desde el foso, y el Coro Easo.

La Euskadiko Orkestra, que en 2022 cumple cuarenta años, regresará al Kursaal (20 de agosto) bajo la dirección de Wayne Marshall y acompañada por la soprano Indira Mahajan, el barítono Eric Greene y la coral Andra Mari Abesbatza, para ofrecer un programa de música americana: Rhapsody in Blue y una selección de la ópera Porgy & Bess, de Gershwin. Marshall, especialista en este tipo de repertorio, debuta en la Quincena, si bien ya ha dirigido a la Euskadiko Orkestra en ocasiones anteriores; además de dirigir, interpretará al piano los pasajes para este instrumento.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, una de las orquestas más activas de Alemania, regresa a la Quincena (21 de agosto) bajo la dirección de su titular, Alain Altinoglu; revalida así una vinculación de más de cuarenta años con el festival. Altinoglu, director de la orquesta desde la temporada 21/22 y de La Monnaie de Bruselas desde 2015, se ha acompañado del violinista coreano Bomsori Kim para la interpretación del difícil Concierto para violín de Sibelius y de las voces blancas de Vocalia Taldea para abordar el último de los movimientos de los Nocturnos de Debussy. Completan este exigente programa que recorre la primera mitad del siglo XX la Obertura de la Forza del destino de Verdi y la Suite para orquesta de Weinberg.

Collegium 1704, el conjunto orquestal y vocal centrado en repertorio de época barroca fundado por Václav Luks, es una de las novedades más destacadas de esta edición. El clavecinista y director Václav Luks sobresale como notable representante de una nueva generación de especialistas del barroco llamados a suceder a figuras como John Eliot Gardiner. Desde que en 2005 fundara la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, trabaja en recuperar y dar a conocer el legado de compositores barrocos, especialmente de origen checo. En esta línea, presentará en San Sebastián el salmo Dixit dominus de Haendel y la Missa omnium sanctorum de Zelenka, una de las obras cumbre del compositor checo más importante de ese periodo.

Y la música checa seguirá presente en la recta final del ciclo de grandes conciertos del Kursaal de la mano de la Orquesta Filarmónica Checa, que, bajo la batuta de su titular, Semyon Bychkov, ofrecerá dos conciertos (26 y 27 de agosto). En el primero, interpretará la 7ª Sinfonía de Mahler; esta obra está estrechamente vinculada a la formación checa, ya que la estrenó en septiembre de 1908, bajo la dirección del propio compositor; es una de las sinfonías más rompedoras de Mahler, muy compleja y que requiere de un importante aparato orquestal.

El segundo de los conciertos de la Filarmónica Checa (27 de agosto) clausurará la edición número 83 de la Quincena Musical; para este cierre, el maestro Bychkov ha seleccionado un programa dedicado a tres grandes autores checos: Dvorak, Martinu y Janacek. Abrirá el concierto la Obertura Carnaval de Dvorak; a continuación, las pianistas Katia y Marielle Labèque interpretarán junto a la orquesta el infrecuente Concierto para dos pianos y orquesta de Martinu; y cerrará la velada la grandiosa Misa glagolítica de Janacek, en la que intervendrán la soprano Evelina Dobračeva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein, el bajo Jan Martiník y el Orfeón Donostiarra.

Paralelamente, el Teatro Victoria Eugenia acogerá un espectáculo de danza y un recital de piano.

El Ballet Flamenco de Andalucía (17 de agosto) interpretará su espectáculo El maleficio de la mariposa. En 1920, García Lorca hacía su debut en el teatro con El maleficio de la mariposa; en aquella ocasión solo el baile de La Argentinita se salvó del rechazo de crítica y público. En 2021 la compañía que dirige Úrsula López estrenó este montaje en el que, con el sonido, la escenografía y el vestuario del siglo XXI se recrean aquellas coreografías de hace un siglo.

El pianista Víkingur Olafsson recalará en San Sebastián (22 de agosto) para presentar su nuevo proyecto discográfico: una selección de piezas compuestas por Mozart en la década de 1780, que muestran la faceta más madura y experimental del genio de Salzburgo. Artista residente de la Filarmónica de Berlín en la temporada 19/20, este islandés formado en la Juilliard School de Nueva York muestra gran dominio del teclado, virtuosismo y una enorme versatilidad que le permite transitar con brillantez del clasicismo a la música contemporánea.

Ciclos paralelos

En el marco de la 83 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan.

La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas. La programación del Auditorio Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de la 83 Quincena Musical se puede consultar en www.quincenamusical.eus

Venta de abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo viernes, 13 de mayo.

La venta general de entradas comenzará el 20 de junio. Las entradas se podrán adquirir en www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia.