Compagnie Käfig, de Mourad Merzouki, presenta “Folia” en el Kursaal

•    Se trata de un espectáculo de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos urbanos, que surge del encuentro entre Merzouki y Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu.

•    Entradas a la venta en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en quincenamusical.eus.

Mañana domingo 25 de agosto será el día de la danza en el Auditorio Kursaal, de la mano de la francesa Compagnie Käfig, fundada y dirigida por el coreógrafo Mourad Merzouki, y su espectáculo Folia. Este montaje de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos y las danzas callejeros, que toma por título el nombre de una danza popular en la corte castellana del siglo XVII, nace gracias al mestizaje y al encuentro entre Merzouki y Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu. Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en la web quincenamusical.eus.

Sobre Folia, estrenado en el Théâtre Antique de Fourvière de Lyon, en junio de 2018, esto es lo que afirma su director artístico y coreógrafo, Mourad Merzouki: “Los encuentros inesperados entre dos mundos a priori opuestos forman parte de mi enfoque artístico. En mis creaciones, nunca he dejado de llevar el hip-hop a nuevos horizontes, confrontándolo con otros universos musicales y otros cuerpos. En Folia, la danza hip-hop se encuentra con la música barroca del Concert de l'Hostel Dieu, pero eso no es todo: también se entrelazan la danza contemporánea, la danza clásica y un derviche giratorio. Es una verdadera apuesta: he querido combinar esta música popular, poco conocida por el gran público, con sonidos electrónicos para ofrecer un enfoque totalmente nuevo. El diálogo es único e inesperado, y el uso de música adicional confiere a Folia la dinámica que busco. También quería romper la barrera que a menudo separa a bailarines y músicos, integrando a estos últimos en la coreografía. El reto de esta aventura es sorprender al público y romper estereotipos. […] Hay una gran diversidad y una loca modernidad en el repertorio barroco entre los siglos XVII y XVIII. Algunas músicas pertenecen a un repertorio culto, como la música de Vivaldi, y otras proceden de la danza, como las Tarentelles o las Chaconnes. Tomamos una tarantela, sampleamos partituras barrocas para reutilizarlas en bucle, añadimos música electrónica, lo fusionamos todo y bailamos. Lo importante es que ambos mundos se enfrenten, choquen, que se comuniquen entre sí”.

En palabras de Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu, que será quien aporte la música en directo a Folia, “Hay muchas folías... La de Vivaldi es una de las más virtuosas. Hay muchas formas de locura... La locura creativa es la que guía a los artistas. Folías y locuras son la esencia misma de nuestro universo musical: un viaje del sur de Italia al nuevo mundo, del repertorio barroco a la música electrónica”.

El resultado es una mezcla asombrosa de danza y baile contemporáneo con música popular, barroca y hip hop; un espectáculo que “va in crescendo [...] mezclando estilos, bailarines y músicos [...] para condensarse al final en una espiral de energía irresistible", según Le Figaro.

El coreógrafo Mourad Merzouki, figura destacada del movimiento hip-hop desde principios de los años 90, ha situado su obra en la encrucijada de múltiples disciplinas. Alrededor de la danza hip-hop, explorada en todos sus estilos, se injertan el circo, las artes marciales, las artes visuales, el vídeo y la música en directo. Sin perder de vista las raíces del movimiento, ni sus orígenes sociales y geográficos, esta confrontación abre nuevos horizontes a la danza y abre nuevos puntos de vista. Crea su primera compañía, Accrorap, en 1989, con Kader Attou, Eric Mezino y Chaouki Saïd; en 1994, presentó Athina en la Biennale de la Danse de Lyon, todo un éxito que llevó la danza hip-hop de la calle al escenario. Las primeras actuaciones internacionales de la compañía la llevaron a territorios inexplorados, incluido un campo de refugiados en Croacia, donde Mourad Merzouki experimentó la danza como un poderoso vehículo de comunicación. Para desarrollar un universo artístico propio ligado a su historia y sensibilidad, Mourad Merzouki decidió fundar su propia compañía en 1996, que tomó el nombre de su pieza inaugural: Käfig significa «jaula» en árabe y alemán. El nombre refleja su mentalidad abierta y su negativa a limitarse a un solo estilo. Desde 1996 hasta hoy, ha creado 32 obras, que siguen representándose cada vez más. En total, más de 2 millones de espectadores han descubierto las creaciones de su compañía en 4.000 representaciones en Francia y en el extranjero, en 65 países. Para apoyar la creación hip-hop, diseñó un lugar de creación y desarrollo coreográfico: el Centre Chorégraphique Pôle Pik abrió sus puertas en Bron en 2009. La creación de este lugar impulsó el festival Karavel, que se ha convertido en un acontecimiento clave para la danza hip-hop en la escena nacional. En junio de 2009, el coreógrafo fue nombrado director del Centre Chorégraphique National de Créteil et du Val-de-Marne. Desarrolla un proyecto titulado «La danza, una ventana abierta al mundo», y en 2013 creó el festival Kalypso, dando a las compañías de danza hip-hop una nueva plataforma de visibilidad en la región parisina. En 2023, tras 13 años al frente del CCN de Créteil et du Val-de-Marne, trasladará la Compagnie Käfig al este de Lyon, en Bron y Saint-Priest. Mourad Merzouki ha sido miembro de la comisión de creación coreográfica de la DRAC Île-de-France y de la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes. Es miembro del comité de patrocinio de danza de la Caisse des Dépôts.

Desde su creación, Le Concert de l'Hostel Dieu ocupa un lugar destacado en la escena barroca francesa. El conjunto se distingue por un enfoque sensible y dinámico de la interpretación del repertorio vocal e instrumental del siglo XVIII, promoviendo sistemáticamente un enfoque histórico y filológico. Bajo la dirección de Franck-Emmanuel Comte, artista apasionado y pedagogo comprometido, el conjunto defiende la originalidad y la especificidad de un repertorio regional poniendo de relieve los manuscritos barrocos conservados en las bibliotecas de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Trasladar a nuestro tiempo la riqueza y la diversidad de la música barroca es uno de los puntos fuertes de Le Concert de l'Hostel Dieu. Alimentado por estimulantes colaboraciones artísticas, el conjunto aúna las diferentes estéticas barrocas con culturas y artistas de orígenes diversos. Sus creaciones reinventan el formato de concierto y pretenden llegar a nuevos públicos de diferentes edades, actuando también en zonas periféricas. Le Concert de l'Hostel Dieu también apoya a jóvenes solistas al principio de sus carreras, provenientes de concursos o academias internacionales de canto. Cuenta con el apoyo de la Ciudad de Lyon, la Región de Auvernia-Ródano-Alpes, el Ministerio de Cultura, el Instituto Francés, Bureau Export, ADAMI, SPEDIDAM y la Maison de la Musique Contemporaine.

Además de su participación en Folia, este grupo ofrecerá un concierto en el Museo San Telmo el 26 de agosto a las 20:30 horas, dentro del Ciclo de Música Antigua de la Quincena.