El concierto de Bilbao Sinfonietta abrirá el lunes el Ciclo de Música Contemporánea de esta Quincena

  • El Ciclo propone 4 conciertos que tendrá lugar los días 8, 11, 17 y 24 de agosto en las Salas Polivalentes del Kursaal: el primero lo ofrecerá Bilbao Sinfonietta.
  • Bilbao Sinfonietta estrenará Ametsak 3 de Gabriel Erkoreka el 8 de agosto.

El Ciclo de Música Contemporánea alberga cada año las propuestas más novedosas de la Quincena Musical y es el punto de encuentro del público interesado en el descubrimiento de las últimas tendencias de la composición tanto vasca como internacional. Por el Ciclo pasan cada año algunos de los artistas y ensembles especializados más destacados de España y Europa, reservando siempre un destacado espacio a la música de los compositores vascos. Este verano, el ciclo lo forman cuatro propuestas que se celebrarán los días 8, 11, 17 y 24 de agosto. Todas ellas tendrán lugar en el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal, y darán comienzo a las 20:00.

Este verano, el Ciclo de Música Contemporánea pondrá el foco en el compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, ganador del Premio Nacional de Música en el año 2021. El 8 de agosto, la Bilbao Sinfonietta interpretará su ciclo de tres obras Ametsak, en un programa que incluye también el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg.

Las entradas para los conciertos del Ciclo de Música Contemporánea tienen un precio único de 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Kursaal y del Victoria Eugenia, y en la página web www.quincenamusical.eus

Bilbao Sinfonietta – 8 de agosto, 20:00 – Salas polivalentes del Kursaal

Desde su creación en 2016, Bilbao Sinfonietta se ha convertido en uno de los ensembles más activos del circuito vasco de la música contemporánea. Su debut en la Quincena Musical estará dedicado a un compositor con el que tienen especial vinculación, el bilbaíno Gabriel Erkoreka, de quien interpretarán en su totalidad el ciclo Ametsak, formado por tres obras que investigan la distorison de la realidad y de la percepción del tiempo durante el estado de sueño. Junto a Ametsak 1 (2013) y Ametsak 2 (2019), el grupo realizará el estreno absoluto de la última adición al ciclo, Ametsak 3. Además de Erkoreka, Bilbao Sinfonietta interpretará una de las grandes obras maestras del modernismo musical de principios del siglo XX, Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, un ciclo de 21 canciones atonales breves inspirada en la colección de poemas homónima de Albert Giraud, que evocan un mundo surrealista y alucinado.

Bilbao Sinfonietta es una orquesta de cámara polivalente y flexible capaz de abarcar la música clásica-contemporánea en diferentes contextos y con una clara dirección: llegar al corazón de la cultura de hoy a través de versiones coherentes y arriesgadas. Su compromiso con la música actual le ha llevado a crear un pequeño ciclo de óperas de cámara denominado Pocket Opera, habiendo estrenado esta temporada dos de ellas en euskera: Arrosa Xuriaren Artean (F. Domínguez) y Bigarren Sexua (A. López Iraola). Han representado un buen puñado de títulos escénicos junto a directores de escena como Calixto Bieito, Mikel Gómez de Segura o Barbora Horakova: El amor Brujo de Falla, Los siete pecados capitales de Kurt Weill, La historia de un soldado de I. Stravinsky, etc. En el terreno de la danza, han trabajado junto a Lucía Lacarra, Matthew Golding, Iratxe Ansa, Igor Bacovich o la compañía Circle of trust.