Tres coreógrafas donostiarras protagonizan el ciclo Tabakalera Dantzan

  • El estreno absoluto de Aditu dará inicio al ciclo y supone el retorno de la veterana Jone San Martin.
  • La compañía Lŏkke de Olatz de Andrés propone tres encuentros casuales en diferentes puntos de Tabakalera.
  • La carga emocional femenina es la temática de Dead, obra de Judith Argomaniz con la que Lasala clausurará Tabakalera Dantzan.

Quincena Musical y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera confirman su apuesta por la creación contemporánea con la tercera edición del ciclo Tabakalera Dantzan. Tres coreógrafas donostiarras en su madurez creativa protagonizan el programa que se desarrollará entre los días 11 y 18 de agosto.

Arranca Tabakalera Dantzan con el estreno absoluto de Aditu, una pieza que indaga la relación entre la danza y el arte sonoro, y que además incluye lengua de signos. La propuesta reúne a la veterana Jone San Martín (Donostia, 1966) y a Mikel R. Nieto en la dirección artística y ofrecerá dos funciones, los días 11 y 12 de agosto en el patio de Tabakalera.

Con una dilatada carrera en diferentes facetas desde la interpretación hasta la gestión cultural, Olatz de Andrés (Donostia, 1976) debuta en Quincena Musical con tres intervenciones extraídas de su obra Doppelgänger: Doppel-Xake, Doppel-C3PO y Doppel-Leo. Con una duración entre diez y quince minutos por cápsula, la idea central de la propuesta es jugar con el doble y la cosificación de ser humano. Las acciones coreográficas se desarrollarán en diferentes puntos de de Tabakalera los días 17 y 18 de agosto. Estas actuaciones serán gratuitas.

Judith Argomaniz (Donostia,1983) y su compañía, Lasala, cerrarán el ciclo el 18 de agosto con Dead. La carga emocional que soportan las mujeres en la sociedad europea es el hilo argumental de la obra, cuya versión corta (Alive) se ha alzado con el premio al mejor espectáculo del público en la reciente edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

El precio de las entradas para el ciclo Tabakalera Dantzan es de 10,00 euros (a excepción de las cápsulas Doppelgänger que serán gratuitas). Las entradas se pueden adquirir a través de nuestra página web www.quincenamusical.eus/ y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. Y el mismo día del espectáculo, en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta.

 

Estos son los espectáculos que conforman el ciclo Tabakalera Dantzan:

 

Jone San Martín, Aditu - 11 y 12 de agosto, 20:00 - Patio de Tabakalera

Escuchar la danza. La veterana bailarina y coreógrafa Jone San Martin (Donostia, 1966) regresa a la Quincena Musical con el estreno absoluto de una propuesta muy personal, Aditu. En euskera, el término ‘aditu’ puede traducirse como oír, escuchar, entender, comprender, oler, percibir o/y ponerse de acuerdo; mientras que en latín ‘aditus’ significa acercarse o dirigirse a. Esa capacidad de escucha para percibir, entender y comprender, así como para ponerse de acuerdo, le brinda a la coreógrafa donostiarra la oportunidad de acercarse al otro y de dirigirse a él.

Según sus propias palabras, la obra «es una investigación de danza y arte sonoro en relación a la sordera y al uso de la lengua de signos como fuente inagotable de sonidos y movimientos». Codirigida junto a Mikel R. Nieto, «la pieza tiene mucho que ver con el sonido y la ausencia del mismo, porque hay personas sordas en el escenario y empleamos la lengua de signos», explica la creadora.

Natural de Donostia, Jone San Martin recibió su formación de danza de la mano de Mentxu Medel, primero en el Gimnasio Silueta y después en el Estudio de Danza Thalia, en el Institute del Teatre de Barcelona y en Mudra Internacional en Bruselas. Ha sido miembro del Ballet Nacional de España Clásico y de las compañías belgas Archipel Sud, José Besprosvany, Jacopo Godani y del Ballet de Charleroi. En Alemania, se incorporó al Ulmer Theater de Phillippe Talard y en 1992, al Ballet Frankfurt bajo la dirección de William Forsythe. Más tarde continuó con el coreógrafo neoyorquino en su proyecto The Forsythe Company, entre 2005 y 2015. Desde 2000, ha coreografiado muchas de sus propias obras. Fue invitada al Festival de Avignon en 2004 donde interpretó el solo «Tourlourou», creado para ella por Carlotta Sagna, como parte del ciclo «Sujets à Vif». En 2006 recibió el Premio a la Trayectoria Artística de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa. Desde 2014 es Artista Asociada de Dantzaz Konpainia en Donostia. Carta Blanca del Programa de Artes Escénicas de DDSS16 (Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016), Jone San Martin es miembro de la compañía berlinesa Dance On Ensemble desde 2015.

 

Lasala | Judith Argomaniz Dead - 18 de agosto, 20:00 - Patio de Tabakalera

Un viaje hacia la liberación. La primera participación de la compañía Lasala dentro de Quincena Musical se remonta a 2015. Concretamente, a la jornada inaugural. Sin embargo, su presencia adquirió más relieve en la edición especial de 2020, en la que se puso en pie un ciclo para apoyar a los jóvenes intérpretes y coreógrafos de la tierra en plena época de pandemia, denominado oficiosamente Danza KM 0. Retorna así la compañía liderada por Judith Argomaniz (Donostia, 1983) para presentar Dead, una pieza sobre la mujer en la sociedad actual europea.«Hablamos sobre la carga que recibimos las mujeres, con toda esa presión sobre la estética y sobre la necesidad de ser fuerte y continuar. Dentro de la pieza existe un viaje hacia la liberación: nos deshacemos de esto y nos dirigimos hacia la muerte, pero ya liberadas», explica la coreógrafa.

Fundada en 2013, la compañía Lasala se caracteriza por el rico lenguaje de la danza contemporánea de Argomaniz, en el que el movimiento no es gratuito y exige un alto componente físico a todos sus intérpretes. Estrenada en 2020, esta obra dio lugar a la pieza corta Alive, que se hizo con el premio al mejor espectáculo de danza en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid el pasado mes de mayo.

Nacida en Donostia, Judith Argomaniz comenzó sus estudios de danza clásica con la profesora Olga del Barrio en la Academia Anaiak en su ciudad natal, que completó en el Institut del Teatre de Barcelona. Graduada en la especialidad de danza contemporánea por IT, Argomaniz se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, finalizando su formación con la máxima calificación y el premio extraordinario. Como bailarina, formó parte del Ballet Biarritz Junior –actualmente, denominado Dantzaz- y de Amaury Dance Company. En 2013, creó la compañía de danza contemporánea Lasala, cuya filosofía consiste en indagar para generar un lenguaje físico y estética, actuales. Con su opera prima, Hooked, consiguió numerosos galardones nacionales e internacionales. En sus siguientes producciones, continuó cosechando reconocimientos como el premio del público al mejor espectáculo de danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca por Now, el premio al mejor espectáculo de calle de Euskadi en Umore Azoka de Leioa por Microclimate o el galardón al mejor espectáculo de danza del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid por Alive. Judith Argomaniz recibió el Premio Revelación de Gipuzkoa, 2017.

 

Lŏkke | Olatz De Andrés: Doppelgänger - 17 y 18 de agosto – Tabakalera

Encuentros espontáneos. Afincada en Bilbao, la dilatada trayectoria de Olatz de Andrés (Donostia, 1976) abarca los campos de la interpretación, la coreografía, la docencia y la gestión cultural. En su primera participación dentro de Quincena Musical, acude con su compañía, Lŏkke, y presentará tres cápsulas de Doppelgänger, pieza itinerante para espacios no convencionales que juega con las ideas del doble y de la transformación del tiempo.

«La idea es que el público se las encuentre de manera espontánea, pero dependiendo del contexto se ubican en horarios y lugares diferentes», explica la artista. Otro elemento característico es que la identidad de las intérpretes queda oculta por un vestuario que les cubre completamente, de forma que «aparece el cuerpo despojado de la persona». La duración de cada cápsula ronda entre los 10 y 15 minutos.

De las cinco acciones coreográficas que componen Doppelgänger, Lŏkke ofrecerá Doppel-Xake «una partida de ajedrez coreográfica donde las bailarinas se vuelven una extensión del juego y del propio tablero», el 17 de agosto, en la Plaza de Tabakalera, a las 19.30 horas.

Al día siguiente, la segunda jornada arranca conDoppel-C3PO, «una invitación a contemplar y parar. Esta cápsula propone un tiempo extremadamente ralentizado que contrasta con nuestro tiempo cotidiano». La cita, en la escalera principal de Tabakalera a las 19.30 horas. Y cerrará el tríptico en otro punto de Tabakalera a las 21:15 horas, tras el espectáculo de Lasala, Doppel-Leo,«la cápsula más coreográfica de las tres, en la que las bailarinas se camuflan y se funden para convertirse en un solo cuerpo».

Oriunda de Donostia, Olatz de Andrés se formó en danza contemporánea, improvisación y coreografía siguiendo una formación independiente en Bilbao, Granada, Barcelona, Ginebra y Londres. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Máster en DMT por la Universidad de Barcelona y MA in Choreography por LCDS-The Place (Londres), su carrera profesional abarca las facetas de la interpretación, la coreografía, la docencia y la gestión. Como intérprete trabajó en Cataluña entre 2004 y 2009 con las compañías Deambulants, Iliacán, Antigua I Barbuda y los coreógrafos Benoit Lachambre y John Jasperse. Entre 2010 y 2015 combinó su práctica coreográfica con la co-dirección de Muelle3, espacio de danza y creación en Bilbao. Trabajó en la puesta en funcionamiento de Dantzabiz (Bizkaiako Dantza Etxea), es miembro del Consejo Vasco de la Cultura y ha sido parte de la Comisión de Coordinación Artística del programa creación coreográfica Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco. Lŏkke | Olatz de Andrés es una compañía que crea proyectos coreográficos y pedagógicos en torno a la danza y el movimiento. Funciona como una constelación interconectada reuniendo a artistas para cada creación: bailarines, diseñadores de luz, sonido y moda, dramaturgos, artistas visuales y otros profesionales.


#ConversanDO y Tabakalera Dantzan

Gracias a la iniciativa #ConversanDO, un grupo de personas tendrá la oportunidad de asistir por primera vez y de forma completamente gratuita, a un espectáculo de Quincena Musical. Dentro de las diferentes opciones, existe la posibilidad de asistir a los espectáculos de Tabakalera Dantzan Aditu, de Jone San Martín (11-12 de agosto) y Dead de Lasala-Judith Argomaniz (18 de agosto). Las personas interesadas en formar parte de este programa pueden inscribirse en quincenamusical.eus/conversando. Plazas limitadas.