• El recital a solo que ofrecerá incluye una amplia selección de piezas del compositor barroco Henry Purcell, y música de Mozart en la segunda parte.
• Considerado uno de los mejores pianistas de la actualidad, Sokolov actuó por última vez en la Quincena Musical en 2021.
Grigory Sokolov es uno de los artistas que más veces ha actuado en la historia reciente de la Quincena Musical, ya que ha visitado el festival en 2005, 2007, 2011, 2015 y 2021, levantando siempre una extraordinaria expectación entre el público. Mañana miércoles 16 de agosto, el pianista ruso volverá a pisar el escenario del Auditorio Kursaal para ofrecer un recital a solo en el que abordará obras de Henry Purcell y Wolfgang Amadeus Mozart. La cita dará comienzo a las 20:00.
Las actuaciones de Grigory Sokolov en San Sebastián en realidad se remontan incluso más atrás, al menos a los años noventa. Es, por tanto, un pianista bien conocido en la ciudad. En las últimas tres décadas el pianista ha presentado ante el público donostiarra, primero en el Victoria Eugenia y más tarde en el Auditorio Kursaal, la música de los grandes compositores románticos de los que es un especialista consumado: Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y Rachmaninov, pero también autores del Barroco como Bach, Rameau o Froberger. De hecho, Sokolov fue, en los años 80, uno de los primeros pianistas que defendió la interpretación de la música del Barroco en el piano, cuando este repertorio se había trasladado ya casi por completo al terreno de los clavecinistas.
A la manera de algunos grandes pianistas del pasado, como Rubinstein, Benedetti-Michelangeli, Maria Yudina o Emil Gilels (su profesor), Sokolov es un mago del sonido con una personalidad arrolladora, aunque esto implique a veces no ser necesariamente correcto con las convenciones. Destaca por una forma de tocar en la que la calidad tímbrica del piano es siempre una prioridad, al servicio de unas interpretaciones que tienden más a la genialidad expresiva personal que a la corrección estilística.
Estos valores los aplica también a sus versiones de la música barroca, que ocupará toda la primera parte de su recital de mañana en la Quincena Musical; estará dedicada a un autor que no había presentado antes ante el público donostiarra: Henry Purcell (1656-1695).
Nacido en Leningrando en 1950, Sokolov ganó hace 45 años el Concurso Tchaikovsky, uno de los más prestigiosos del mundo, y se fue convirtiendo paulatinamente en un mito vivo del piano. Un estatus que, sin embargo, no le impide ser extremadamente generoso en sus recitales, que han llegado a durar cerca de tres horas y suelen ir coronados por un buen número de bises. En los últimos años Sokolov ha vuelto a publicar discos en el sello Deutsche Grammophon, siempre recitales en vivo, y uno de los más recientes, del año 2020, tiene a Wolfgang Amadeus Mozart entre sus protagonistas, que será el protagonista de la segunda parte del recital de Sokolov.