Este viernes 1 de agosto, los conciertos y espectáculos gratuitos programados dentro de su tradicional Jornada Inaugural marcarán el prólogo de la 86 Quincena Musical de San Sebastián. Los cinco eventos son gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo.
A las 12:00 horas en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, la joven pianista donostiarra Sofía Huerta interpretará la Sonata para piano nº17 en re menor op. 31. nº2 “La Tempestad” de Ludwig van Beethoven, la Fantaise-Improptu op. 66 y el Vals en do sostenido menor op. 64 nº2 de Frédéric Chopin y el Allegro de concierto op. 46 de Enrique Granados. La jovencísima pianista donostiarra, bajo la mentoría de Elisabeth Leonskaja desde finales de 2023, recibe clases de Anastasia Chernyavskaya y periódicamente de Alba Ventura y de la propia Elisabeth Leonskaja. Llega a San Sebastián tras asistir en Viena, seleccionada por la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, al ISA Festival donde recibió masterclasses y dio un recital en “la Casa de Beethoven”. Ha sido seleccionada por la Fundación Barenboim-Said de Sevilla como alumna de piano para el curso 2025-2026.
A las 17:30 horas, en el claustro del Museo San Telmo, Lasala Dantza Konpainia presentará su espectáculo “Humana”. Con coreografía y dirección de Judith Argómaniz, fundadora de la compañía, “Humana” ofrece un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas de la compañía, adaptándola a un espacio icónico como el Museo San Telmo, brindando una oportunidad única para descubrir su trabajo en una atmósfera más cercana en la que el entorno pasará a ser parte del mensaje. El diseño de vestuario corre a cargo de Xabier Mujika, las fotos y el video son de Renata L. Etanowski. Bailarines: Jone Amezaga, Ines Costa, Garazi Etxaburu, Ioar Labat, Miren Lizeaga y Leire Otamendi. La entrada es gratuita para quien tenga entrada para el museo.
A las 18:00 horas, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, el txistulari Jagoba Astiazaran y el pianista Iñar Sastre ofrecerán el concierto titulado “Ravelen dantza”. Con motivo de la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, han diseñado un repertorio que nos permite explorar la figura del compositor desde diversas perspectivas: las canciones y sonidos de su infancia, el apego a la música popular en general, y a la vasca en particular; el interés por el exotismo español y el amor por las formas y músicas antiguas, presentando todas ellas un denominador común: la danza y sus ritmos. Dado que ambos intérpretes son multi-instrumentistas y creadores, su propuesta va más allá de la simple interpretación de las obras de Ravel y buscan acercarse a su mundo creativo, desde los materiales primordiales que él utilizaba. Así, interpretarán piezas del propio Ravel, de otros autores como Gervasse o Garbizu, obras de autores desconocidos y composiciones propias.
A la misma hora (18:00 h) en el foyer del Auditorio Kursaal, Verdini Dantza Taldea interpretará “Sustraiak eta hegoak” (“Raíces y Alas"). Se trata de un espectáculo que, a través de coreografías innovadoras y colaborativas creadas por Isabel Verdini, directora de la compañía, celebra la riqueza de la diversidad cultural a través del lenguaje universal del movimiento y reúne a bailarines de diferentes orígenes, cada uno aportando su herencia cultural y su historia personal al escenario. La obra explora el concepto de las "raíces" como símbolo de nuestras conexiones ancestrales y tradiciones que nos definen y unen. Desde los ritmos vibrantes y pasando por las expresiones de cada bailarín, cada acto es una celebración de la herencia cultural y la diversidad humana. Y las "alas" representan nuestras aspiraciones, sueños y la libertad de expresarnos plenamente. Ayudantes de dirección: Jesus Murua eta Aizpea Múgica. Vestuario: Rosi Mirás. Bailarines: Jon Alonso, Nerea Astarbe, Ainhoa Bakaikoa, Miriam Corrionero, María Isasti, Idoia Machimbarrena, Aitor Manterola, Ohiane Mateos, Aizpea Múgica, Nekane Prieto, Álex Santesteban, eta Isabel Verdini.
La Quincena Solidaria vuelve a abrir el festival, en esta ocasión en las residencias Berra y Aldakonea de San Sebastián. Serán sendos dúos de soprano y piano los que ofrecerán una selección de piezas vocales para los y las residentes y sus familiares. Por la mañana, en Berra, Ametsa Bikotea, formado por las gasteiztarras Ainhoa López de Munain (soprano) y Leyre Sáenz de Urturi (pianista) interpretarán piezas de Mozart, Donizetti, Sorozabal, Lecuona o Guridi. Y por la tarde, en Aldakonea, la soprano Lorea López y la pianista Lucía Arzallus interpretarán obras de Lavilla, Boulanger, Turina, Schumann, Puccini, Bellini, Donizetti, etc.
El Ciclo de Órgano arrancará, asimismo, el 1 de agosto, con el concierto que ofrecerán en la Iglesia de San Ignazio de San Sebastián (20:00 horas) la organista Ana Belén García y la soprano Miren Urbieta-Vega. Bajo el título “Ecos del alma vasca”, interpretarán piezas de Felipe Gorriti, Israel López Estelche, Jesús Guridi y Pablo Sorozabal.
Además de estos conciertos gratuitos, la programación del festival se completa en su primer día con la apertura del ciclo del Auditorio Kursaal, con el espectáculo de danza “Requiem(s)” del Ballet Preljocaj.
