• El programa del concierto que tendrá lugar en las Salas Polivalentes del Kursaal incluye el estreno absoluto de la obra La constelación de Sagitario de Fernando Buide.
• Entradas a la venta en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en quincenamusical.eus.
Las propuestas más arriesgadas y experimentales de la Quincena Musical tienen su espacio propio en el Ciclo de Música Contemporánea, que cuenta con un público público fiel interesado en las últimas tendencias de la composición tanto vasca como internacional. Hoy martes 27 de agosto recalan en este ciclo los gallegos Abraham Cupeiro y Ensemble Música Práctica, en las Salas Polivalentes del Kursaal, a las 20:00 horas.
El multiinstrumentista de viento Abraham Cupeiro y el Ensemble Música Práctica llegan visitan por primera vez la Quincena Musical de San Sebastián y lo hacen con una doble cita: el concierto en el Ciclo de Música Contemporánea y el tradicional concierto de la Quincena andante en Arantzazu, que tendrá lugar el 29 de agosto
En el Ciclo de Música Contemporánea interpretarán un programa que gira en torno a la figura del compositor Leonardo Balada. Nacido en Catalunya pero nacionalizado estadounidense, Balada es uno de los grandes autores de la Generación del 51 y, desde América, ha ejercido su influencia sobre compositores como el vasco Joseba Torre o el gallego Fernando Buide, que estudiaron con él en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Así, interpretarán Música de Cámara II de Joseba Torre, Cuatris de Leonardo Balada y estrenarán La constelación de Sagitario, obra encargada a Fernando Buide por la Quincena Musical y Fundación Cidade da Cultura de Galicia; para completar el programa, intercalarán entre estas piezas las miniaturas zodiacales que compuso Karlheinz Stockhausen.
Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo y el utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y luego realizó un máster en Interpretación de la música antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua… Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas.
Formado por Jorge Montes, Fernando Buide y Alejandro Sanz, el Ensemble Música Práctica nace sin límites de repertorio, estilos o formación. Basa su ideal de trabajo en la calidad y respeto por la música, y su propio nombre quiere reflejar un minucioso pragmatismo a la hora de afrontar los proyectos, conciertos, etc. Se trata de un proyecto multidisciplinar que tiene como principal objetivo mostrar el punto de encuentro entre diferentes lenguajes artísticos, partiendo siempre de una idea musical.
El Ciclo de Música Contemporánea se abrió el pasado 13 de agosto con el concierto del conjunto valenciano de viento-metal Spanish Brass, que interpretó una selección de partituras escritas para ellos por cuatro compositores españoles e incluyó el estreno absoluto de la obra Glass de Félix Ibarrondo. Y completan el ciclo los conciertos de KEA Ahots Taldea (28 de agosto) y Cikada String Quartet (29 de agosto).
KEA Ahots Taldea – 28 de agosto, 20:00 – Salas Polivalentes del Kursaal
El grupo vocal KEA, uno de los coros vascos de referencia, especialmente en cuanto a repertorio vocal contemporáneo, y que dirige Enrique Azurza, ha elegido para su regreso al Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena un heterogéneo programa en el que destaca la presencia de autores vascos como David Azurza o María Eugenia Luc, junto a nombres internacionales como los de György Ligeti, Eric Whitacre o Pascal Dusapin. En él conviven creaciones de fácil escucha, de autores populares del mundo coral como James MacMillan, Eric Whitacre o Urmas Sisask, con páginas de hipnótica dificultad como Exaudi, de la compositora argentina asentada en el País Vasco María Eugenia Luc. KEA interpretará también el célebre Lux aeterna a 16 voces de György Ligeti, famoso por su aparición en la película 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick.
KEA Ahots Taldea es uno de los coros de referencia dentro del panorama coral vasco. 12 cantantes profesionales integran este ensemble vocal, creado en 1997 con el fin de conformar un instrumento actual capaz de abordar las grandes obras del repertorio coral contemporáneo de cámara. Desde su creación, ha realizado una intensa labor de difusión de la música coral del último siglo, y es el único grupo de estas características en el País Vasco. Sus componentes provienen de diversas agrupaciones y poseen una amplia formación musical y vocal. Ha estrenado obras de Jesús Mª Sagarna, Enrique Vázquez, David Azurza, Marcos Castán y Aurelio Edler, entre otros. Además, ha interpretado por primera vez en el País Vasco obras de De Pablo, Stockhausen, Schönberg, Nörgård, Dusapin, Bacri, Feldman etc
Cikada String Quartet – 29 de agosto, 20:00 – Salas Polivalentes del Kursaal
Aunque le hayan dedicado obras todos los grandes compositores desde tiempos de Haydn, el cuarteto de cuerda sigue siendo uno de los conjuntos camerísticos para el que más música se sigue escribiendo en la actualidad. La presentación en Quincena Musical del cuarteto de cuerda noruego Cikada String Quartet nos mostrará la vertiente más vanguardista de este formato instrumental, partiendo de una obra referencial de mediados del siglo XX, el Cuarteto n.º 2 (1968) de Ligeti, deteniéndose luego en una de las creadoras más relevantes de la actualidad (Rebecca Saunders), y finalizando con dos obras recientes de compositores muy jóvenes: el alicantino Fran Barajas y el pekinés Ziyi Tao, ganador de la última edición del Concurso Internacional de Composición “Pablo Sorozabal” que convoca la Diputación Foral de Gipuzkoa con la obra Notspur, que se estrenará en este concierto.
Cikada String Quartet se ha ganado una reputación más allá de las fronteras de Escandinavia como un conjunto especialmente dedicado a la música contemporánea, así como a proyectos que combinan la composición y la improvisación. Su repertorio incluye obras para cuarteto de cuerda amplificado eléctricamente y las que combinan el sonido acústico de las cuerdas y la electrónica en vivo. El cuarteto también trabaja a menudo en combinaciones instrumentales poco ortodoxas, como quinteto con acordeón. El repertorio principal del grupo incluye creaciones importantes de la segunda mitad del siglo XX de compositores como Kaija Saariaho, Rolf Wallin, Luigi Nono, Iannis Xenakis, Toshio Hosokawa o James Dillon, así como colaboraciones con músicos de todos los géneros como Annette Peacock, Steve Swallow y Trygve Seim.
Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en la web quincenamusical.eus.