El Ciclo de Música Antigua reúne propuestas muy diversas en torno a la interpretación historicista

  • Los seis conciertos tendrán lugar en el Museo San Telmo entre entre 3 y el 28 de agosto. De manera extraordinaria, el del día 5, a cargo de Bachcelona Consort y los Solistas Salvat Beca Bach con proyecciones de Bruno Delgado, tendrá lugar a las 21:00h en la iglesia (con acceso desde la calle 31 de agosto); los demás se celebrarán a las 20:30 en el claustro de San Telmo.
     
  • La música antigua italiana y española tendrá una presencia destacada en la programación del Ciclo, y en dos de las propuestas, poesía y arte contemporáneo se sumarán a la música.
     
  • Entradas a la venta en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en quincenamusical.eus.

El Ciclo de Música Antigua, que se celebró por primera vez en 1991, cuenta con un público fiel que cada año acude al mismo para disfrutar de algunos de los grupos historicistas más interesantes de la escena internacional, pero también de una destacada representación de intérpretes españoles, tanto emergentes como establecidos. Este año estará compuesto por seis conciertos distribuidos a lo largo de todo el mes de agosto, con tres citas antes de la Semana Grande (3, 5 y 9 de agosto) y otras tres después (21, 26 y 28 de agosto). El concierto del día 5, tendrá lugar a las 21:00h en la iglesia (con acceso desde la calle 31 de agosto); los demás se celebrarán a las 20:30 en el claustro de San Telmo.

El grupo Al Ayre Español, que lidera el clavecinista Eduardo López Banzo, abrió el ciclo el 3 de agosto con un programa en el que presentaron partituras de compositores romanos imitadores de Corelli, que han sido recuperadas por el grupo. Hoy, 5 de agosto, será el turno de Bachcelona Consort, que ha invitado al videoartista Bruno Delgado para interpretar una selección de cantatas de Bach en comunión con el arte contemporáneo. Tras esta original propuesta, el 9 de agosto le llegará el turno a Egeria, el conjunto vocal femenino que dejó una grata impresión en su debut en el Ciclo de Música Antigua de 2022 y que regresa ahora para presentar su nuevo trabajo.

El 21 de agosto, debutará en la Quincena Musical un joven conjunto instrumental y vocal, The Minister of Pastime, con un programa dedicado a la inmigración de los músicos en los siglos XVI y XVII, y a cómo este movimiento influenció el desarrollo de los estilos musicales. El 26 de agosto será el turno de otro grupo, esta vez francés: Le Concert de l’Hostel Dieu, que recuperarán la música olvidada de compositoras italiana y francesas del siglo XVII. Por último, el 28 de agosto, la arpista Sara Águeda y el actor Pepe Viyuela darán fin al Ciclo con un recital de música y poesía en torno a la figura de Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana.

Las entradas para cada concierto, con precios que oscilan entre 13 y 16 euros, en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en quincenamusical.eus.

Quincena Musical / Musica Hambostaldia Laguntzak

Web desarrollada con fondos Next Generation EU.