La Quincena Musical presenta “El Vomitorio”, la nueva serie de podcast de Mario Marzo (Premio Ondas 2024)

  • Esta serie, promovida y financiada por la Quincena, y de la que también es artífice el contratenor Nacho Castellanos, tiene como objetivo avivar o despertar la pasión por la música clásica.
  • El primero de los 6 episodios grabados durante la pasada edición de la Quincena se estrena mañana jueves 3 de octubre en las principales plataformas gratuitas (Spotify, YouTube, AppleMusic. iVoox). Después, se podrá disfrutar de un nuevo capítulo cada jueves.

El 3 de octubre marca el estreno de “El Vomitorio”, un podcast que propone una nueva forma de percibir y sentir la música clásica y, por extensión, también el arte y la cultura. Este proyecto, concebido y dirigido por Mario Marzo, actor, pianista y podcaster ganador de un Premio Ondas 2024, junto con el contratenor Nacho Castellanos, no es solo un espacio auditivo, es una experiencia en la que la música clásica y sus historias resucitan con fuerza, invitando a los oyentes a sumergirse en un universo donde cada nota cobra vida. A partir del día 3, cada jueves, se podrá disfrutar de un nuevo capítulo de El Vomitorio en las principales plataformas gratuitas (Spotify, YouTube, AppleMusic. iVoox, …).

Sobre un proyecto promovido y financiado por la Quincena Musical de San Sebastián, El Vomitorio arranca en San Sebastián, con la grabación durante el pasado mes de agosto, en la 85 Quincena Musical, de 6 episodios sobre el escenario del Auditorio Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia, en medio de las interpretaciones de artistas de primera línea como el director Gustavo Gimeno, la violonchelista Sol Gabetta, los pianistas Bruce Liu y Alexandra Dovgan o el Orfeón Donostiarra. Cada uno de estos episodios captura la esencia de los artistas, ofrece una mirada íntima partiendo de la experiencia vivida por los dos conductores del podcast y ofrecen un contexto histórico-artístico de lo que acaban de escuchar.

La idea para este podcast surge tras la grabación en el contexto de la 84 Quincena, en agosto de 2023, de un capítulo del podcast “¿Quieres ser mi amigo?”, por el que Mario Marzo y Dane Rivarola obtuvieron el Ondas al Podcast Revelación en la III Edición de los Ondas Globales del Podcast, en junio de este año.

Pero ¿qué es El Vomitorio? Con un nombre que evoca esos antiguos espacios de los teatros romanos donde la emoción fluía al terminar el espectáculo (se denomina vomitorio a la puerta o abertura de los circos o teatros antiguos, o en locales análogos modernos, para entrar y salir de las gradas), este podcast nace con la misión de atrapar ese instante mágico, justo al finalizar el concierto, cuando el público abandona las butacas, y la música aún palpita en el aire; desde lugares tan emblemáticos como el Kursaal, mientras los ecos de las últimas notas aún resuenan, Mario y Nacho se suben al escenario, cámara en mano, para sumergirnos de lleno en algunas de las anécdotas más fascinantes y reveladoras de la música clásica. Historias que trascienden lo puramente musical para desvelar los detalles más humanos y extraordinarios de compositores como Beethoven, quien desafió a Napoleón en una batalla ideológica que resuena en cada compás, o como la figura de Bach, que renació gracias a la colección de partituras que un carnicero guardaba en su desván, o de Berlioz, que tras una sobredosis de opio dio forma a su Sinfonía Fantástica.

Cada episodio de El Vomitorio invita a los oyentes a conectar de manera íntima con la música clásica, especialmente a aquellos que, sin ser expertos o ni siquiera especialmente aficionados, sienten curiosidad. “Queremos que la gente se enamore de la música clásica, tal como nosotros lo hemos hecho, mostrando su lado más humano, más pasional”, explica Mario Marzo. Este proyecto se dirige principalmente a un público joven, uno de los targets que Mario Marzo domina gracias a su amplia experiencia en redes sociales y a su éxito con más de 500.000 seguidores en redes sociales. No se trata de atraer solo a los melómanos, sino de abrir la puerta a una nueva generación de amantes de la cultura, acercándoles a la música clásica desde una narrativa fresca, moderna y accesible.

La confianza y el respaldo de la Quincena Musical de San Sebastián han sido cruciales para llevar a cabo esta aventura sonora. “Estamos profundamente agradecidos a la Quincena Musical por su apoyo y por haber confiado en nosotros desde el primer momento. Grabar estos episodios en uno de los festivales más prestigiosos de Europa ha sido un privilegio y un sueño cumplido”, comenta Nacho Castellanos.