Diez nuevos conciertos en el segundo tramo de la Quincena Andante

  • Tras los primeros siete conciertos ofrecidos durante la primera quincena de agosto, entre los días 18 y el 27 este ciclo itinerante llegará a Azpeitia, Leire, Arantzazu, Hernani, Orio, Senpere y a dos localidades alavesas: Aramaio y Valdegovía.
  • El 20 de agosto se celebrará además una excursión musical por el Camino de Santiago que partirá de Irun.  

El ciclo viajero del festival, la Quincena Andante, llegó la pasada semana al ecuador de su recorrido. Pero tras una semana de pausa, a partir del 18 de agosto proseguirá su curso con diez nuevos conciertos de música clásica en Gipuzkoa, Navarra y Araba. Serán de todos los estilos y formatos: música antigua, vocal, coral, de cámara, así como recitales de órgano y piano conforman la programación de esta segunda mitad de la Quincena Andante. Las localidades que visitará entre entre el 18 y el 27 de agosto son, concretamente, Azpeitia, Leire, Arantzazu, Hernani, Orio, Senpere, Aramaio y Valdegovía.

Entre la decena de espectáculos, destacan propuestas como la de Intonationes, el grupo vocal liderado por el contratenor David Sagastume, que cantará la música de Juan de Anchieta en su villa natal, Azpetia, el 18 de agosto; el recital conjunto de los organistas Juan de la Rubia y Xabier Urtasun en el Monasterio de Leire, con páginas tan famosas como las Diez melodías vascas de Guridi, el 20 de agosto; la continuación de la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich que el Cuarteto Gerhard inició en 2021 en Chillida Leku, con dos nuevos conciertos en este museo el 25 y 27 de agosto; o el recital en solitario de la pianista guipuzcoana Judith Jáuregui, que cerrará el ciclo el 27 de agosto en Senpere

El festival no faltará tampoco a su tradicional cita en Arantzazu. El santuario de Oñati volverá a vibrar el 23 de agosto con la brillante música sacra de Vivaldi y Bach, de manos del conjunto vocal e instrumental Conductus Ensemble que dirige Andoni Sierra.

El 20 de agosto, el festival celebrará asimismo una de excursión musical, que tras varios años siguiendo el Camino Ignaciano retornará en 2023 al Camino de Santiago. Tras haber cubierto en el pasado su vertiente costera, se dará inicio a un nuevo recorrido del Camino de Santiago por el interior de Gipuzkoa. En este primera etapa partirá del Puente de Santiago de Irun.

Durante esta segunda quincena de agosto, prosigue también la colaboración entre la Quincena Musical y la Diputación Foral de Álava, que se traducirá en dos nuevas citas de La Quincena en Araba. La primera será el 25 de agosto en la Casa de Cultura de Aramaio por el trío formado por la mezzosoprano Maite Arruabarrena, la violinista Miren Ceberio y la pianista Susana García de Salazar. La segunda, en Valdegovía, tendrá lugar el 26 de agosto y estará protagonizada por el ensemble de música antigua Vivid Consort.

Este es el detalle de los espectáculos que tendrán lugar en Gipuzkoa y Navarra:  

Intonationes – 18 de agosto, 20:00 – Iglesia de Urrestilla (Azpeitia)
El segundo tramo de la Quincena Andante comenzará en Azpeitia de la mano del grupo vocal Intonationes que lidera el contratenor David Sagastume. En compañía del tenor Andrés Miravete, el barítono Oriol Mallart, el bajo Guglielmo Buonsanti y el organista Carlos Garcia Bernal, todos ellos grandes conocedores del repertorio vocal histórico, rendirán un homenaje al compositor vasco Juan de Anchieta en el quinto centenario de su muerte. La música de Anchieta, nacido precisamente en Azpeitia, resonará entre los muros de la iglesia de Urrestilla, erigida en el siglo XVI y un marco ideal, por tanto, para la interpretación de sus motetes y otras páginas sacras como la Missa quarti toni “Sine nomine” o la Missa Congratulamini Mihi”. Junto con la música de Anchieta, Intonationes
abordará también lasDiferencias sobre “El canto del caballero”de Antonio de Cabezón. La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.

Juan de la Rubia & Xabier Urtasun – 19 de agosto, 19:45 – Monasterio de Leire (Leire)
El Monasterio de Leire, monumento excepcional del románico en Navarra, se ha erigido por derecho propio en uno de los escenarios más carismáticos de la Quincena Andante. Este año, sus muros centenarios darán la bienvenida a dos organistas de perfiles muy diferentes: Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y considerado por muchos como el organista español más importante de la actualidad, y Xabier Urtasun, nacido en Irurita en 1993 y uno de los jóvenes organistas vascos con mayor proyección internacional. Las cuatro manos de este cruce generacional de talentos abordarán piezas de Albrechtsberger, Tomkins, Hesse, adaptaciones de la Suite n.º 1 de Peer Gynt de Grieg y del ballet Ma mere l’oye de Ravel, así como una selección de las Diez melodías vascas de Jesús Guridi. Las entradas para este concierto tienen un precio único de 8 euros.

Cuarteto Gerhard – 25 y 27 de agosto, 20:00 – Chillida Leku (Hernani)
Chillida-Leku se reafirma este verano como una de las sedes de la Quincena Musical, tras retomar la colaboración con el festival en 2021. Lo hará dando continuidad al proyecto que se inició hace dos años: la interpretación de la integral de los 15 cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakovich por el Cuarteto Gerhard. A lo largo de tres conciertos, este magnífico cuarteto de cuerdas catalán ha interpretado ya en Chillida Leku los cuartetos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 de Shostakovich. Este verano regresa al museo de Hernani para abordar seis nuevos cuartetos del compositor ruso en dos jornadas: el 25 de agosto serán los Cuartetos n.os 10, 11 y 12, compuestos a mediados de la década de 1960; y, dos días después, el 27 de agosto, el grupo presentará tres obras del diferentes periodos del autor ruso: el juvenil Cuarteto n.º 4, el tardío Cuarteto n.º 13, y el Cuarteto n.º 8, estrenado en 1960 y probablemente el más popular entre los quince que compuso Shostakovich. Las entradas para ambos conciertos tienen un precio único de 12 euros.

Coral de Cámara de Pamplona - 26 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Nicolás (Orio)
Desde su fundación en 1946, la Coral de Cámara de Pamplona se consagrado a la música contemporánea, con una especial atención a la creada por compositores vascos y navarros. En este concierto en la iglesia de San Nicolás de Orio, y con motivo de un homenaje a Jorge Oteiza en el 20 aniversario de su fallecimiento, la Coral de Pamplona se ha decantado por la música de Aita Donostia, a quien el escultor oriotarra dedicó en 1959 una de sus creaciones más famosas, el Monumento a Aita Donostia sito en el Alto de Agiña. El programa reúne dos obras corales de muy difente carácter: el tríptico Aran-Lore, formado a partir de melodías populares vascas; y la Missa Pro Defunctis, una de las composiciones más desgarradoras y profundas de toda la producción de Aita Donostia. La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.  

Judith Jáuregui - 27 de agosto, 21:00 – Iglesia de Saint Pierre (Senpere)
La Quincena Andante llegará al final de su recorrido en el mismo punto en el que le dio comienzo el pasado 5 de agosto: la Iglesia de Saint Pierre de Senpere. Lo hará de la mano de una de las intérpretes guipuzcoanas más destacadas del momento, la pianista donostiarra Judith Jáuregui, en la que será su segunda actuación en esta edición de la Quincena Musical tras su paso por el Ciclo de Música de Cámara de San Telmo el 21 de agosto. Para este nuevo recital en solitario, Jáuregui abordará miniaturas de autores como Clara Schumman y Franz Liszt para enfrentarse después a tres grandes obras del repertorio romántico: la Balada n.º 1 de Frédéric Chopin, las tres Estampas de Claude Debussy y la Fantasía “Wanderer” de Franz Schubert. Las entradas para este concierto tienen un precio  de 20 euros (5 euros para menores de 18 años).