Los muros del Santuario de Arantzazu acogerán un concierto de Conductus Ensemble el 23 de agosto

La tradicional cita de la Quincena con el santuario de Oñati estará dedicada esta vez a la música religiosa de Vivaldi y Bach

Dentro del ciclo Quincena Andante, el ciclo con el que la Quincena Musical llega a lugares y espacios fuera de San Sebastián, la del Santuario de Arantzazu es una de sus citas más emblemáticas. En esta edición, el miércoles 23 de agosto, de la mano del grupo vocal e instrumental Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra, el santuario de Oñati vibrará con la música sacra de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Para la interpretación de los pasajes solistas, completan el elenco las sopranos Ainhoa López de Munain, Irene Fraile y Saioa Goñi; los contraltos Gabriel Díaz y Mirari Perez; los tenores Ariel Hernández e Iñigo Fernández; y los bajos Jesús García Aréjula, Francisco Javier Jiménez. El concierto dará comienzo a las 19:00 horas.

La música vocal de Antonio Vivaldi a menudo exige de los cantantes un virtuosismo propio de los instrumentos. Es, por esta razón, uno de los repertorios más espectaculares y exigentes del Barroco. Aunque compuso alrededor de cincuenta óperas, Vivaldi escondió algunas de sus mejores páginas vocales en obras religiosas como el Magnificat, RV 610, compuesto en Venecia en torno a 1715, o el célebre Gloria, RV 589, que contiene algunos de los pasajes corales más grandiosos compuestos por el músico veneciano. El grupo vocal e instrumental vasco Conductus Ensemble, dirigido por Andoni Sierra, dará vida a estas brillantes páginas musicales siguiendo criterios interpretativos historicistas.

Entre estas dos misas-cantata de Vivaldi, Conductus interpretará también dos páginas del compositor de cantatas por excelencia, Johann Sebastian Bach. En primer lugar, Ich lasse dich nicht, du segnest mich denn, BWV Anh. 159, un motete a doble coro y en dos movimientos que emplea textos de la Biblia y cuya autoría es discutida entre la del propio Bach o su tío segundo Johann Christoph Bach. Tras ella, se interpretará Nach dir, Herr, verlanget mich, BWV 150, una de las primeras, si no la primera, cantata de iglesia que compuso Bach con apenas 22 años. Mezclando textos de la biblia y poesía de principios del siglo XVIII, la partitura destaca por el importante papel que reserva al coro, que canta en cuatro de los siete números de la obra.

Conductus Ensemble es una formación vocal e instrumental fundada en el año 2002. El entusiasmo de quien aúna en su actividad la profesión y la vocación, la pasión por las cosas bien hechas y la constancia para intentar seguir haciéndolas aun en los tiempos más difíciles, definen el trabajo que desde hace ya casi 20 años realiza el equipo musical que bajo diferentes denominaciones y en diferentes formatos dirige desde su fundación Andoni Sierra. Desde su creacion ha ofrecido más de 150 conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal; en festivales internacionales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues, Quincena Musical, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander o el Festival de Torroella de Montgrí, entre otros. La agrupación adecúa su plantilla a las necesidades de cada programa y cuenta con dos secciones: una especializada en música antigua, y otra que aborda el repertorio de todas las épocas. Crítica especializada y público han coincidido en el aplauso unánime a esta formación, cuyo empeño ha sido siempre hacer de cada concierto una experiencia especial para el público y para sus propios músicos a través de la interpretación con criterios historicistas de un amplísimo repertorio repleto de obras maestras que van desde el renacimiento al siglo XX.

Las entradas para este concierto tienen un precio entre 13 y 18 euros y se pueden adquirir en la web www.quincenamusical.eus, en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia, y el mismo día del espectáculo en Arantzazu, desde una hora antes del comienzo, si quedan entradas.